Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2013 Obra de teatro basada en tragedia carcelaria itinera por Magallanes

Entre el 4 y 12 de abril y de forma gratuita se exhibirá en cuatro comunas de la región “TORRE 5”, drama que cuenta con testimonios reales del siniestro que costó la vida a 81 internos que cumplían condena en cárcel de San Miguel.

Desde el 4 al 12 de abril próximo y de forma gratuita, el público de la región de Magallanes será testigo de una conmovedora puesta en escena que profundiza sobre el dolor originado durante el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, ocurrido en la fatídica jornada del 8 de diciembre de 2010 y que ocasionó la muerte de 81 internos.

Se trata de “TORRE 5”, obra dirigida por la destacada dramaturga Jacqueline Roumeau y que se enfoca en la peor tragedia carcelaria de la historia chilena e inspirada en el clásico griego “Antígona” de Sófocles.

El nombre, que surge a partir del lugar de la cárcel donde se iniciaron las llamas, tendrá su estreno en Magallanes el próximo jueves 4 de abril a las 19:30 horas, en dependencias del Instituto Don Bosco de Punta Arenas (Maipú 615). El ciclo proseguirá con presentaciones en la Casa de los Derechos Humanos de la capital regional;  el Liceo Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales; el liceo Hernando de Magallanes, de Porvenir, para finalizar en el Salón Municipal de Cabo de Hornos, el próximo 12 de abril.

Esta gira cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio de su línea Fondart Regional 2013.

La obra tuvo su estreno a mediados de 2012 y fue fruto de un trabajo investigativo sobre la tragedia y que se extendió por más de un año. Tuvo una positiva recepción por parte de la crítica especializada tras su paso por importantes teatros capitalinos, como Centro Mori y Espacio Matta.

La pieza teatral no es una recreación del siniestro que afectó al recinto penitenciario. Se centra en un viaje por recuerdos, emociones y vivencias enfrentadas por los familiares de los fallecidos, desde el mismo instante en que se enteraron de la tragedia.

“Torre 5” reúne en su nuevo elenco a familiares de las víctimas y actores profesionales, permitiendo un clima de cercanía único. El espectador se transforma en testigo presencial del quiebre que significó la partida de un ser querido, un doloroso golpe con el que aprendieron a convivir.

En el elenco destaca la presencia de la familia de Julián Valdebenito, uno de los 81 fallecidos por la inclemente acción de las llamas. La figura de su madre, Manuela Martínez, cobra vital importancia en el desarrollo de la obra con un testimonio desgarrador sobre la convivencia cotidiana con el dolor que significa la pérdida del ser a quien dio a luz.

El drama es apoyado por los relatos testimoniales del resto de los integrantes  que sufrieron con la partida de Julián, como son Carlos Valdebenito y las menores Dania Valdebenito y Belén Martínez, quienes junto a los actores Mauricio Diocares, Daniela Concha, Elena Jarpa y Karla Richter  dan vida a un drama que busca hacer justicia, por medio del arte, a cada uno de los que ya no están.

Según Jacqueline Roumeau, quien además lidera la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe), la “idea fue conformar un elenco heterogéneo con actores profesionales y familiares de las víctimas, donde lo principal no fue recrear el incendio, sino que trabajar con el dolor alojado por cada uno de los familiares que perdió a un ser querido en ese episodio”.

Programa

  • 4 y 5 de abril/ 19:30 hrs.: Instituto Don Bosco, Punta Arenas (Maipú 615)
  • 6 de abril/ 20:00 hrs.: Casa de los Derechos Humanos, Punta Arenas (Av. Colón 630-636)
  • 8 de abril/ 19:30 hrs.: Salón de Eventos Liceo Luis Cruz Martínez, Puerto Natales (Phillipi 474)
  • 9 de abril/ 11:30 hrs.: Salón de Eventos Liceo Luis Cruz Martínez, Puerto Natales (Phillipi 474)
  • 10 de abril/ 20:00 hrs.: Salón Auditorium Liceo Hernando de Magallanes, Porvenir (Av. Hernando de Magallanes 618)
  • 12 de abril/ 20:00 hrs.: Salón Multiuso Ilustre Municipalidad Cabo de Hornos, Puerto Williams (Yelcho S/N°)