Biobío / Teatro PUBLICADO EL 12 MAYO, 2014 Nuevos lenguajes para la dirección teatral en la región del Biobío

Seminarios, que cuentan con apoyo de Fondart Regional 2014, dotarán a los artistas de herramientas útiles y necesarias que contribuirán a mejorar el trabajo y desempeño actoral en sus montajes.

La compañía de teatro La Otra Zapatilla inició el tercer seminario del Programa de Formación de Directores en Artes Escénicas en la Corporación Cultural Artistas del Acero, programa que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2014.

En esta oportunidad, la temática es Composición Escénica a cargo de Nahuel Cano. El Seminario  se plantea como un espacio teórico‐práctico de investigación y trabajo individual a través de lo colectivo. Como espacio de reflexión y prueba en torno de lo escénico, busca poner en discusión las estrategias convencionales de abordaje de los procesos creativos, intentando una comprensión compleja, dinámica y contemporánea de las artes escénicas.

Carolina Henríquez, directora del programa, explica que “considerando que Concepción actualmente cuenta con una variada cartelera cultural, es que nace la inquietud de generar espacios en los cuales los exponentes de estas artes se reúnan en torno a diferentes maestros con el fin de adquirir herramientas esenciales para la dirección de un montaje escénico”.

Sobre el proyecto de Formación

El proyecto tiene por objetivo formar nuevos directores para la Región del Bío-Bío. Para ello se ha invitado a la ciudad de Concepción a 7 destacados directores del área de las artes escénicas, tanto nacionales como extranjeros, los cuales a lo largo de su trayectoria han sido reconocidos por la calidad en la dirección de diversos trabajos artísticos.

La riqueza de este programa de formación es que ofrece una diversidad de seminarios que se complementan entre ellos, lo que permitirá a los artistas explorar entre diversos lenguajes para luego encontrar su propia identidad como director, su autoría, hecho que aportará también a incrementar la calidad de sus trabajos.

Estos seminarios dotarán a los artistas de herramientas útiles y necesarias que contribuirán a mejorar el trabajo y desempeño actoral en sus montajes. Mediante este programa se permitirá que la región cuente con montajes de excelencia, que logren ser reconocidos por sus pares en diferentes latitudes, generando un crecimiento general en el movimiento teatral del Biobío.