Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2014 Nueve músicos porteños reversionarán a Violeta Parra en concierto gratuito en su homenaje

Los Cabezas Rojas, liderado por Aldo “Macha” Asenjo, estarán en el concierto organizado por las Escuelas de Rock del CNCA y la Universidad de Valparaíso, el próximo 2 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, junto a la Orquesta ValParraíso y Los embajadores de la isla.

Orquesta Valparraíso.

Una verdadera fiesta musical en honor a los 97 años del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra, es la que se desarrollará el próximo jueves 2 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso. Ello, con un concierto gratuito organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, que tendrá entre sus invitados a Aldo “Macha” Asenjo, vocalista de la popular banda Chico Trujillo, quien presentará por primera vez su nuevo proyecto en vivo denominado Los Cabezas Rojas.

Violeta Parra encarna tradición y transgresión en la cultura y el arte nacional. Que la celebración por el aniversario de su nacimiento venga del mundo del rock es consecuente con su trabajo y su actitud frente a la vida. Y habla de una mujer cuyo legado trasciende aún y, lo que es más interesante, se mantiene latente en las generaciones más jóvenes. Por eso para el Consejo Nacional de la Cultura es imperativo seguir celebrando su vida y su obra”, señaló la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Valparaíso, Medellín, París y Buenos Aires son algunos de los lugares donde, aprovechando las giras, el “Macha”, también líder de La Floripondio, ha estado grabando junto a Claudio “Pajarito” Araya, su compañero en este nuevo desafío sonoro. Juntos trabajan en un disco que podría ver la luz a fines de este año y cuyo primer adelanto en público sería esta presentación.

De esta forma, desde las 19 horas circularán por el escenario porteño músicos locales y nacionales que rendirán homenaje a la mujer tras los acordes de “Gracias a la vida”, todo un himno de la música popular nacional.

Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock del CNCA, comentó que “para nosotros Violeta Parra significa la matriz, la obra gruesa de la música popular chilena. Es una mujer que representa diversidad, creación popular y una mirada país creativa, crítica, pero también que surge desde las región, desde el Chile profundo”.

Por eso, agregó que “celebrarla en el siglo XXI, en Valparaíso, implica reconocer a esa figura en un momento en que el país se está reencontrando con su esencia. Estamos viviendo un cambio cultural significativo, y en eso la figura de Violeta Parra nos enseña de integración, respeto y diversidad. Para las Escuelas de Rock, esta celebración es un tributo a una de las mujeres más grandes de la historia de Chile. Ojalá este reconocimiento pueda involucrar más adelante al país completo”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, destacó que «Violeta Parra es un ícono de la cultura popular chilena y nos parece importante, como universidad pública, que nos preocupemos de preservar y transmitir su legado -que forma parte de la riqueza de la folclore nacional- entre los jóvenes. Y qué mejor forma de hacerlo que rindiéndole un homenaje musical que une a diferentes generaciones. Chile tiene una deuda con Violeta, y todavía son pocos los actos que ponen en su real dimensión el aporte que hizo a la música popular, no solo de nuestro país, sino del mundo. Con este tipo de actividades tratamos de revertir esta injusticia».

Programación

Nueve músicos porteños reversionarán temas de Violeta Parra dando vida a lo que ellos mismos han denominado ValParraiso Orquesta. Estos son: Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn (Umbria en Kalafate), Andrés Catalán (Prisma), Claudio Martínez, Valentina Peralta, Benjamín López (Mano Inquieta), José Moraga (Gran Sonora) y Carlos Espinosa.

Lo propio harán “Los Embajadores de la Isla”, grupo tradicional de Valparaíso, formado por Tío Elías, Luis Gómez, Juanin Navarro, Manuel Santis, Flaco Morales, Jorge Guerrero y Cristian Pasten.