X concurso de composición musical Luis Advis 2014 ya tiene finalistas

Dos músicos locales representarán a la región en la categoría de folklor, en el certamen que se desarrollará durante el próximo mes de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Incentivar la creación de obras musicales, incrementando el repertorio de obras, convocar a músicos compositores a un certamen de forma anual, facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria con los nuevos músicos nacionales abriendo y acercando los espacios al público, son algunos de los objetivos que persigue el Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Consejo de Fomento a la Música y que se realizará, por tercer año consecutivo, en la Región de Coquimbo.

“Para nosotros como Gobierno y Consejo de la Cultura, poder descentralizar estos premios es una señal muy importante, sobre todo, si consideramos la tradición musical que posee nuestra región, estoy muy contenta que entre los quince finalistas de este año, en las tres categorías, destacan dos compositores de la región quienes postularon sus creaciones y que fueron seleccionadas por un jurado de alto prestigio musical en la categoría folklórica” indicó la directora regional del CNCA, Lenka Rivera, sobre el certamen.

Uno de los finalistas locales del concurso, Alfonso Godoy, indicó que  “el hecho de que todos los años hayan dentro de los participantes músicos regionales demuestra que aquí se está haciendo música de calidad”. Ambos participaron en la categoría Música Folklórica y ven este certamen como una gran plataforma para los artistas regionales que buscan potenciar sus creaciones a nivel nacional e internacional”.

Del mismo modo, Orlando Sánchez sostuvo que “esta región está a un nivel altísimo en la música, desde que Jorge Peña Hen sembró la semilla en nuestra gente, los ancestrales sonidos de Andacollo y la cueca improvisada nacida en Coquimbo, por eso la existencia de este festival viene a fortalecer el sitial que nuestra región tiene en el desarrollo y cultivación de la música”.

Cada finalista presentará su creación musical en vivo ante el jurado que calificará las inéditas obras en cada una de las tres galas, bajo un criterio que buscará lo mejor en cuanto a calidad musical, calidad del texto y creatividad en cada una de las composiciones.

Cabe destacar que el llamado para participar en el X Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis estuvo disponible entre mayo y julio, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folklor, tres obras clásicas y cinco creaciones populares, de un total de 246 obras que fueron enviadas

SOBRE LUIS ADVIS

La imagen que inspira este premio es la del destacado compositor nacional y profesor universitario de filosofía, Luis Advis, quien aunque era un conocido cultor de la música docta, se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la música popular y folclórica, a través de cantatas, sinfonías y otras formas musicales. Entre sus obras más destacadas cuentan la clásica Valparaíso, el ciclo Canciones del 900, interpretadas por Margot Loyola, canto para una semilla, basado en los poemas de Violeta Parra y la Cantata de Santa María de Iquique, interpretada por Quilapayún. Obra que relata el triste episodio de la historia nacional, en el que un indeterminado número de trabajadores del salitre y sus familias, fueron asesinados por los militares chilenos, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María de Iquique, producto de una huelga que buscaba mejorar sus paupérrimas condiciones laborales.

Volver arriba