Educación artística / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2019 Niños, niñas y jóvenes de Cecrea RM participan de laboratorio con Tesoros Humanos Vivos

  • Enmarcado en el proyecto piloto “Memoria de las manos” y el programa “Adulto Mejor” liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, Cecrea RM, desarrolla el laboratorio “Bordando Nuestras Memorias”.

“Bordando Nuestras Memorias”, es el laboratorio donde niños, niñas y jóvenes de Cecrea RM  podrán compartir con las arpilleristas Patricia Hidalgo y María Madariaga, Tesoros Humanos Vivos 2012, instancia que pone en valor los saberes tradicionales, en un contexto donde los participantes son activos de esta experiencia.
Se trata de una instancia participativa donde niños, niñas y jóvenes son parte de diversas sesiones durante el mes de noviembre, las cuales buscan promover un cambio cultural sobre la visión que se tiene de las personas mayores en Chile favoreciendo la integración social de ellas con una mirada positiva e inclusiva.
El laboratorio, cuenta con la participación de Patricia Hidalgo y María Madariaga, Tesoros Humanos Vivos, quienes compartirán con niños, niñas y jóvenes en torno a la disciplina  de la arpillera. De esta manera se busca poner en valor y reconocer los saberes tradicionales, salvaguardando estos conocimientos, en un contexto donde los NNJ son participantes activos de esta experiencia.
“Los niños han ido creando sus propios trabajos por medio de sus propias ideas, y entendieron lo que nosotras hemos querido mostrar por medio de lo que hacemos”, comentó Patricia Hidalgo, arpillerista.
Las arpilleras son trabajos que se realizan con retazos de tela, de ropa en muchos casos, son muy coloridas, se trabajan muy cuidadosamente luego de lavarlas y plancharlas, se recortan y se pegan a una tela más gruesa (originalmente eran de estepa con los que se hacen los sacos) con aguja, hilo y lana, para crear un cuadro plástico, una pieza textil artística donde hay un relato que cada autor quiere representar.