Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2019 Chile participa en la Feria del Libro de Guadalajara con la presencia de importantes autoras nacionales Chile participa en la Feria del Libro de Guadalajara con la presencia de importantes autoras nacionales

  • En el año de las mujeres creadoras, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cerca de 50 representantes serán parte de la delegación chilena que participará en el encuentro literario más importante de Hispanoamérica.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, nuestro país cerrará su participación en encuentros literarios y editoriales en el extranjero con su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través de una delegación integrada por cerca de 50 representantes, entre ellos autores, ilustradores, editores, agentes y profesionales del ámbito.

Dentro del año de las Mujeres Creadoras, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se invitó a 10 autoras chilenas que están creando desde distintos ámbitos del sector editorial, tales como literatura, poesía, ensayo, historia, microcuento, ilustración, literatura infantil y divulgación científica, razón por la que estarán presentes en Guadalajara las narradoras Pía Barros, Alejandra Costamagna, María José Cumplido, Andrea Jeftanovic y Arelis Uribe; las poetas Daniela Catrileo y Soledad Fariña; las ilustradoras Gabriela Lyon, Natalia Matzner y Valentina Silva.

Se suman a este grupo quienes serán parte de la programación cultural como las escritoras de literatura infantil y juvenil Paz Corral y Beatriz Rojas; los autores Ricardo Elías, Ricardo Espinoza Lolas, Alexis Figueroa, Carla Guelfenbein, Lola Larra, Diego Muñoz, Marcela Serrano, Simón Soto, Patricia Trufello y Alejandro Zambra; los ilustradores Claudia Blin, Cata Bu, Malaimagen y Matías Prado; el poeta Juan Carreño, la investigadora Macarena Morales, la editora Francisca Muñoz, el director de cine Jorge Yacoman y el entrenador de alimentación Pedro Grez.

Por su parte, la delegación comercial estará integrada por los sellos editoriales Amanuta, Arcano IV, Dogitia, Ebooks Patagonia, Edicola, Escrito con Tiza, Estruendomudo, La Pollera, Mewo, Noctámbula, Planeta, Planeta Sostenible, ReCrea, Simplemente Editores y Zig Zag; el estudio de animación Altairfilms, la revista Rayaísmo, la agencia literaria Vuelan las Plumas y la Biblioteca Pública Digital.

Además, parte de la delegación chilena participará del programa Latinoamérica Viva, iniciativa de la FIL Guadalajara que reúne en cada sesión a escritores de distintos países, consagrados y nóveles, animados por la idea de que es posible derribar las fronteras que el mercado impone a la literatura latinoamericana. Las autoras Pía Barros, Arelis Uribe, Andrea Jeftanovic, Alejandra Costamagna y María José Cumplido se harán parte de la versión 2019 de este programa.

Por último, y al igual que en años anteriores, parte de la delegación chilena fue convocada a ser partícipe del programa Ecos de la FIL, iniciativa que invita a autores y autoras a escuelas de la zona de Guadalajara y alrededores a compartir con estudiantes y profesores, quienes ya han leído su obra previamente en la sala de clases a través de sesiones de mediación lectora.

Sobre la FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, con representantes de 44 países y más de 20 mil profesionales del libro. A esto se suma un extraordinario festival cultural con más de 600 actividades para sus más de 750 mil visitantes. Chile ha participado en ella de forma continua desde 2012, en el marco del programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, del Ministerio de las Culturas.

La participación de Chile en la FIL de Guadalajara es posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).