La Araucanía PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2019 Docentes desarrollan innovador proyecto para enseñar la cosmovisión mapuche a través de las artes y ciencias

  • Su trabajo se plasma en una exposición y en talleres para escolares de La Araucanía

¿Cuál es el nombre científico y en mapuzungun del Canelo? ¿Qué usos se le daba en la antigüedad? Estas y otras preguntas responde el proyecto “Tres miradas a las aves y plantas del bosque”, impulsado por Valentina Díaz, Andrea Opazo y Mariela Cariman, académicas del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart.

Con el objetivo de poner en valor el conocimiento ancestral del pueblo mapuche, promoviendo su valoración, protección y transmisión, las profesoras realizaron una investigación en donde levantaron el conocimiento desde la propia cultura, entrevistando a un kimche (sabio) y plasmando su saber en una exposición, que contempla veinte fotografías e ilustraciones de aves y plantas de nuestro territorio, así como también información de cada uno desde la visión de la cultura mapuche y las ciencias.

Además de la exposición, las docentes han visitado múltiples escuelas y colegios de La Araucanía, realizando talleres de tintes naturales, monocopias y serigrafía, generando una conexión con los contenidos expuestos en la muestra y el quehacer artístico. Además, se les ha entregado a todos los participantes material didáctico con el fin de extender en el tiempo esta iniciativa.

“Estamos muy contentas porque, a la fecha, hemos realizado trece talleres en establecimientos educacionales y también en un hogar de menores, llegando a más de 1.300 niños.  Además, estuvimos exponiendo durante todo octubre en la Casona Cultural de Panguipulli y actualmente lo hacemos en el hall del Campus Villarrica UC, recibiendo a más de mil visitantes”, sostiene Valentina Díaz Leyton, coordinadora del proyecto y encargada de Patrimonio, Arte y Cultura en la sede regional de la UC.

Por su parte, Andrea Opazo, coinvestigadora del proyecto, afirma que «la cultura mapuche, el patrimonio cultural y natural y la cultura son elementos fundamentales para el desarrollo de la región, por eso es que estamos promoviendo iniciativas que buscan dar a conocer la cultura y la creación artística por medio de la educación, para lo que ha sido muy relevante el aporte de la Seremi de las Culturas”.

El proyecto concluirá con una muestra itinerante en el mes de diciembre en el Parque Nacional Huerquehue y el Parque Nacional Villarrica, gracias al apoyo de Conaf.