Metropolitana / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2019 Fernando Milagros participó en el programa Apreciación de la Música Nacional

  • El músico chileno mostró su propuesta musical a estudiantes de la comuna de Pudahuel. El programa Apreciación de la Música Nacional es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El pasado miércoles 27 de noviembre el cantautor de pop rock chileno, Fernando Milagros, contó detalles de su trabajo artístico en una mediación a estudiantes de primero medio del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel para  luego ofrecer un concierto abierto para toda la comunidad educativa.
El Programa de Apreciación de la Música Nacional, que se ha replicado durante el presente año en 28 planteles educativos de la Región Metropolitana, tiene como objetivo la generación de audiencias en el ámbito escolar.
Cada iniciativa artístico musical, contempla tres sesiones de mediación sobre la obra de un artista musical chileno, dentro de un curso, entre 1°básico a IV Medio, según el establecimiento. En tanto los mediadores a cargo de la actividad son músicos profesionales con experiencia en educación quienes además se desempeñan en el programa Acciona.
Alejandra Aguilera, encargada de la unidad técnica del Liceo Monseñor Enrique Alvear señala que: “Estamos muy felices con esta actividad. La música y todas sus derivaciones siempre son una válvula para poder canalizar todos los sentimientos y emociones que los chicos van teniendo. El espacio que han tenido esta iniciativa en los estudiantes les da una nueva mirada para apreciar la música en sus distintas dimensiones”.
En tanto Ignacio Andrade, músico y mediador de la actividad señala que: “Primero parto por mostrarles música y video, en este caso de Fernando Milagros, para luego reflexionar y pensar de las cosas que ellos están viendo. Más que venir a exponer y hablar sobre la obra del artista, trato que ellos mismos adquieran interrogantes y tratar de resolverlas, la idea es dejar la puerta abierta para la interpretación, así surgen un montón de reflexiones y esa es la importancia de este taller”.
Canciones como secreto, puzzle y  querido enemigo fueron parte de los temas que interpretó Fernando Milagros, los cuales fueron coreados y bailados por los estudiantes.
Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar surgió a partir del levantamiento de información realizado para la elaboración de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022. Este documento planteó entre sus objetivos, para el ámbito de formación, educación e investigación: Estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar e incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos en todos sus niveles.