Museo de la Memoria conmemora el Día del Cine Chileno con programación inédita
  • La jornada de este viernes 29, apoyada por el Ministerio de las Culturas, comienza al mediodía con la exhibición de “Cien niños esperando un tren”, de Ignacio Agüero, y el conversatorio con la investigadora y pedagoga nacional, Alicia Vega.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemora este viernes 29 de noviembre el Día del Cine Chileno, con una programación inédita que invita a participar de actividades gratuitas que incluyen visionados documentales, material restaurado, talleres y conversatorios. Todo ello en homenaje a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974.

La jornada comienza a las 12.00 horas con la exhibición de “Cien niños esperando un tren”, de Ignacio Agüero, y el conversatorio de Alicia Vega, investigadora de cine, pedagoga chilena y protagonista del documental.

Luego, a las 14.00 horas se desarrollará el taller de dirección de fotografía “Los oficios del cine”, impartido por el cineasta Jorge González Vásquez. A las 16.00 horas se proyectará material fílmico restaurado de la Colección presidente Pedro Aguirre Cerda, por la Cineteca Nacional de Chile, para continuar a las 16.30 horas con el visionado de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine más un conversatorio de sus experiencias dirigiendo y produciendo piezas audiovisuales de temáticas como migración y estallido social, entre otras.

Para finalizar, a las 18.00 horas se presentará “Recado de Chile”, a 40 años de su lanzamiento, más un conversatorio con los realizadores Pedro Chaskel, Pepe de la Vega, Carlos Flores, José Román y Jaime Reyes, y las protagonistas del documental Victoria Díaz y Anita Altamirano.

En el Centro de documentación Audiovisual (CEDAV) se destacarán tres obras que han sido donadas por sus realizadores al Archivo Audiovisual y que contienen el trabajo cinematógráfico de Carmen Bueno y Jorge Müller:

  • Documental «29 de noviembre», de Carla Toro y Mauricio Villarroel.
  • Documental «Crónicas del Salitre», de Angelina Vázquez.
  • Filme «La tierra prometida», de Miguel Littin.

La programación cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Cine de Chile, la Cineteca Nacional de Chile, la Cineteca Universidad de Chile y la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. A ellos se suma la participación de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Cine Universidad de Chile y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins.

Volver arriba