Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2015 «Mutilados», montaje que repasa los distintos hitos de la Guerra del Pacífico

Escrito por Andrea Franco, el montaje que cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2015, se estrena este viernes 9 de octubre en Perrera Arte (ex La Perrera), repasa los distintos hitos del conflicto armado, enfrentando distintas visiones y sacando a la luz la historia de todos aquellos héroes olvidados.

A partir de cartas y crónicas de la época, Andrea Franco, guionista de teleseries (“40 y tantos”, “Los exitosos Pells”, “Entremedias”) y dramaturga, dio forma a “Mutilados”, un recorrido escénico de la Guerra del Pacífico donde se contraponen el pasado y el presente. Así, a través de la confrontación de personajes históricos y actuales, la obra entrega al espectador un enfoque contingente y crítico sobre las consecuencias sociales que el episodio tiene hasta hoy, el patriotismo mal entendido que motivó a dar cuerpo al proyecto financiado por Fondart 2015.

“La guerra forjó en nuestra sociedad un imaginario épico, de vencedores, que continúa presente en la actualidad y que se ha transformado en xenofobia, militarización e incluso sirvió para justificar muchos de los abusos de la dictadura”, explica Franco.

Se trata de un espectáculo en el que actores, músicos y artistas visuales recrean una versión pocas veces vista de la lucha que enroló a peruanos, bolivianos y chilenos. “La mirada está justamente en quienes resultaron mutilados en este conflicto bélico: niños, mujeres, indígenas, rotos. Es desde estos sujetos marginales, sin apellidos rimbombantes ni familias aristocráticas, que contamos la guerra que no salió en la foto oficial”, asegura la autora y también directora de la puesta en escena, dando luces del porqué del nombre de la pieza. “Descubrimos que esos sujetos siguen mutilados hasta el día de hoy: indígenas desplazados de sus territorios sin valoración de sus culturas, peruanos que llegan a Chile como mano de obra barata en pésimas condiciones laborales”, detalla.

“Mutilados” se presenta del 9 de octubre al 1 de noviembre en el espacio Perrera Arte (Parque Los Reyes, entre Bulnes y Cueto). Funciones: Viernes a sábado a las 21 hrs., y domingo a las 20.30 hrs. Adhesión: $3.000. Reservas al correo mutiladosteatro@gmail.com

Ficha Técnica

  • Dramaturgia y dirección: Andrea Franco.
  • Asistente de dirección: Pablo Striano.
  • Elenco: Mauricio Aravena, Carlos Briones, Mario Cáceres, Ignacia Goycoolea, Carolina Matus, Carol Méndez, Francisca Peró, Paulina Sarkis y Pablo Striano.
  • Escenografía e iluminación: Raúl Aguirre.
  • Vestuario y gráfica: Camila Franco.
  • Música: Tomás Pinedo, Mario Cáceres.
  • Audiovisual: Herbívoro Films.
  • Producción: Épica Producciones.