Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2015 Iniciativa busca articular nuevos espacios comunicativos para comunidades migrantes de Santiago y Recoleta

El lanzamiento del proyecto «CIUDAD AJENA, inmigración y nuevas ciudadanías» que cuenta con apoyo Fondart, convocatoria 2015, se realizará el jueves 8 de octubre a las 12:00 en el auditorio de la Corporación Cultural de Recoleta, ubicada en Inocencia 2711, Recoleta.

CIUDAD AJENA, proyecto apoyado por Fondart 2015, cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de Recoleta, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Servicio Jesuita Migrante, destacándose también, el trabajo de asociatividad y de colaboración con diferentes comunidades migrantes existentes en Santiago y Recoleta.

CIUDAD AJENA es desarrollado por el Laboratorio de Ciudad y Territorio AriztiaLAB, proyecto orientado a visibilizar los principales rasgos de las nuevas ciudadanías que se desenvuelven hoy en Santiago, buscando gestionar y articular espacios comunicativos, informativos y de encuentro entre personas de distintas nacionalidades.

La iniciativa se constituye como una plataforma para pensar, debatir y abrir nuevos canales de participación e instancias cívicas, vinculadas a la inmigración y su rol en la construcción de la ciudad contemporánea, donde confluyen urbanismo, cine y artes visuales, a través de diversas actividades, ordenadas en cuatro líneas de desarrollo: seminarios, workshops, ciclo de cine y exposiciones.

CIUDAD AJENA tendrá su lanzamiento este jueves 8 de octubre, concentrando sus actividades desde el 10 al 30 de octubre, en diversos lugares de Recoleta, y del 3 al 6 noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.

Actividades de CIUDAD AJENA

Galería en Movimiento: (TRANS)migraciones

  • Fecha: sábado 10 de octubre a las 12:00 hrs.
  • Lugar: Escenario del acceso sector remodelado, Vega Central de Santiago

Se desarrolla una selección de trabajos que abordan reflexiva y críticamente la presencia de multiculturas en la ciudad de Santiago y el resto del territorio nacional. Trabajo curatorial desarrollado por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, directores de Galería Metropolitana.

En la actividad denominada “La Olla Común de la Vega Central” participan cuatro Chefs: Axel Manríquez, Sebastián Salas, Kiltro Suelto, Daniela Muñoz y la colaboración del centro cultural «La Perrera».

Workshop Colectivo Citio “Imaginarios y Realidades de la Migración: Encuentros y Desencuentros Lima-Santiago”

  • Fecha: del 26 al 31 de octubre
  • Lugar: Liceo Valentín Letelier y Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta

El taller plantea un levantamiento comparativo de imaginarios urbanos entre Lima y Santiago desde la perspectiva de quienes han habitado en ambas, y desde quienes aun sin haberlo hecho físicamente, tienen construida una imagen de ambas a través de los medios, los amigos, la historia.
Se trabajará en el barrio La Recoleta, haciendo un paralelo con los barrios de Lima de los que han venido los migrantes peruanos.

Colectivo Citio es una plataforma entre la academia y la calle, con base en la ciudad de Lima, Perú. Se encuentra conformado por los arquitectos Eleazar Cuadros y Javier Vera Cubas.

Workshop Nader Seraj

  • Fecha: del 26 de octubre al 04 de noviembre
  • Lugar: Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Nader Seraj (Afghanistán-Ginebra) Arquitecto y Curador, con estudios en Accademia di Architettura di Mendrisio, Architectural Association School of Architecture y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. El 2015 editó el libro “Yona Friedman. The Dilution of Architecture”.

Seminarios

  • Fecha: 30 de octubre de 10:00 a 14:00 hrs.  Lugar: Corporación Cultural de Recoleta
  • Fecha: 03 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs. Lugar: Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos de Humanos

Convoca a profesionales, tesistas, académicos, investigadores y líderes de organizaciones comunitarias a presentar ponencias, con el objetivo de reflexionar y desarrollar una discusión abierta, en torno a la integración y los derechos del inmigrante y su rol en la conformación de estas nuevas ciudadanías, en los diferentes ámbitos que construyen la ciudad multicultural contemporánea: trabajo, educación, salud y vivienda.

Las líneas de interés que desarrollará el seminario son: Acceso a la educación, salud y vivienda; Cultura, barrio y comunidades: el espacio público como ámbito de integración social y sus nuevas formas de apropiación; La educación: una plataforma para la integración y 
Movilidad: flujos e intercambio regional.

Cine Migrante

  • Fecha: 28 de octubre a las 18:00 hrs. Lugar: Auditorio Corporación Cultural Recoleta
  • Fecha: 03 de noviembre a las 18:00 hrs. Lugar: Explanada del Museo de da Memoria y los Derechos Humanos

Espacio de visualización y conversación en torno al cine y el trabajo documental que indaga sobre la temática de la inmigración, movilidad y multiculturalidad, tanto en Latinoamérica como en el mundo.
Esta línea contará con la curatoría de Marco Díaz y con la colaboración de la Cineteca Universidad de Chile.

Más información

Lanzamiento Ciudad Ajena 300DPI