Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2015 Juan Soñador Rivera, poeta de Huasco, compartió con estudiantes de Chañaral

El escritor regional se reunió con los alumnos del taller literario del Liceo Federico Varela de la comuna de Chañaral. Instancia enmarcada en el programa Diálogos en Movimiento realizado por el Plan Nacional de la Lectura.

Una experiencia exitosa y enriquecedora vivieron los alumnos y alumnas del Liceo Federico Varela de Chañaral, hasta donde el Consejo de la Cultura llegó junto con Juan Soñador Rivera, poeta de Huasco que compartió con los jóvenes los poemas de su libro “Callejón”.

Respecto a la visita del poeta al establecimiento, la directora regional de Cultura, Catisis Lobos, señaló que “la actividad realizada en el marco del programa Diálogos en Movimiento, impulsado a lo largo del país a través del Plan Nacional de la Lectura, es una estrategia orientada a fomentar la lectura acercando los autores a los jóvenes”.

Sobre el encuentro escritor-estudiante, Soñador Rivera dijo que “la actividad me permitió descubrir nuevos talentos. Se hace necesario compartir con los jóvenes y me voy re-encantado, porque hay jóvenes que están leyendo y escribiendo”.

Benjamín Cortés, alumno de segundo año, agradeció la actividad. “Encuentro que es fundamental que se realicen este tipo de actividades, ya que nos permite compartir con escritores lo que nosotros hacemos, poemas y otros textos”.

Así como Benjamín, los otros cerca de 20 estudiantes que forman parte del Taller Literario del Liceo, también participaron en la actividad y destacaron la cercanía que el escritor generó y particularmente la forma de escribir de Juan Soñador, que sale de lo convencional, que invita observar el entorno y a cultivar el sentido crítico.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.cl