Fotografía / Los Lagos PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2013 Muestra “Lo que aprendí de ti…” de Sergio y Roberto Candia se presenta en Puerto Montt

El proyecto es financiado por Fondart 2013.

“Lo que aprendí de ti…” (Herencia visual de dos generaciones), es el nombre de la exposición de los fotógrafos Sergio y Roberto Candia, que se inaugurará el miércoles 16 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, en la ciudad de Puerto Montt.

Esta muestra, curada por el fotógrafo Jorge Gronemeyer y que es resultado de un proyecto financiado por Fondart 2013, reúne la mirada de un padre y su hijo, en el oficio y arte que el primero le enseñó. Sergio y Roberto Candia realizaron por primera vez en conjunto, un trabajo fotográfico documental de Isla Maillen, con el objetivo de visibilizar este lugar, sus habitantes y tradiciones, como parte indispensable de la cultura y patrimonio de la comuna de Puerto Montt.

Roberto Candia explica el origen de este proyecto: “una tarde, revisando una antigua caja de metal que en su interior guardaba unas 150 diapositivas de mi padre, comencé a pensar en la posibilidad de fotografiar junto a él, recordando lo que comenzó casi por accidente y transformó mi vida para siempre”. El fotógrafo cuenta que le propuso la idea a su padre y que él aceptó de inmediato el desafío de volver a fotografiar, usando películas en blanco y negro, y cámaras de formato medio. Esta vez lo haríamos juntos.

“Lo que aprendí de ti…” invita a reconocer la mirada de estas dos generaciones de fotógrafos, y al mismo tiempo propone la interrupción de los límites geográficos, invitando al espectador a la exploración y reflexión de esta realidad insular por medio del retrato,  la vida cotidiana, las actividades y el paisaje como un contrapunto a la cultura citadina.