En Vicuña comienza la itinerancia por la región de exposición de fotografía “Desde el lugar”

La muestra se mantendrá abierta durante el mes de octubre en el la Casa de la Cultura de Vicuña y puede ser visitada desde las 8:30 a 18:00 horas.

En el marco del pasado Día Nacional de la Fotografía, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró la exposición colectiva «Desde el lugar», que contempló las obras de 12 destacados fotógrafos de la Región de Coquimbo.

En esta ocasión, la muestra se instalará durante un mes en la Casa de la Cultura de Vicuña y corresponden a imágenes distinto formato y fueron seleccionadas por la destacada curadora nacional Carla Möller, quien dirigió el taller curatorial en la región, durante el pasado mes de mayo: “El taller consistió básicamente en trabajar con la obra o con las fotografías que cada alumno trajera y de ahí, se comenzó a formar, fundamentar, editar y concebir una obra fotográfica. Porque no es lo mismo hablar de fotografías, que hablar de una obra fotográfica que, en general, contiene argumentos visuales y que se conforma como un relato visual sobre algún tema específico. En este caso con los chicos, logramos armar que tuvieran un contenido con una problemática tanto social, cultural, política o estética”, profundizó la encargada de trabajar con los autores regionales.

Monserrat Cortés, Jorge Cepeda, María Teresa Poblete, Iván Rojas, Janina Guerrero, Cristian Campos, Juan Pablo Martínez, Felipe Pizarro, Ricardo General, Mario Rabuco, Andrés Miranda y César Pérez son los 12 fotógrafos locales que fueron seleccionados para este proceso en la región, y que a nivel país benefició a más de 200 profesionales.

Al respecto, el Director del Consejo de la Cultura de la Región de Coquimbo, Matías Awad, indicó estar “muy contento, como consejo de la cultura, de poder inaugurar esta muestra fotográfica, lo que viene a ser un apoyo a los fotógrafos locales emergentes en nuestra región, que tienen un lugar más para mostrar su trabajo. Por otro lado, muy contentos de poder descentralizar la actividad cultural y que las iniciativas artísticas recorran nuestra región, que no sólo se queden en la capital regional y que llegue acá a Vicuña es súper grato y lo tercero que quisiera manifestar es invitar a toda la comunidad” sostuvo.

Awad, también agregó que “estoy seguro y convencido que saliendo de acá van a salir renovados con energías, con alegría , conociendo también un poco más de nuestro patrimonio que es lo que la foto refleja, la foto refleja identidad, lo que somos, lo que queremos ser, asique ese es el valor del arte, y eso es lo que va a generar ésta experiencia artística, asique esperar que le saquemos el máximo provecho acá en vicuña y que puedan asistir a esta iniciativa que trae el consejo de la cultura, el gobierno junto al apoyo que nos ha brindado desde un inicio el Alcalde y todo el consejo municipal”.

Este proceso 2013 comenzó el mes de abril, cuando el área de fotografía del CNCA convocó a fotógrafos de todo Chile para participar en un ciclo de talleres en las quince regiones del país, y que contó con más de 200 participantes que tuvieron la oportunidad de ser visionados y orientados en los diversos aspectos de su fotografía, en cada una de las regiones, con diferentes curadores.

Por su parte César Pérez, fotógrafo que participó en esta instancia de formación y que representó al colectivo en la inauguración, dijo que “estamos súper contentos de que se hayan dados los espacios, las instancias entre el Consejo de la Cultura  y la Casa de la Cultura de Vicuña, creo que este es un súper bonito espacio, aparte de la historia que tiene este lugar, me gustaría que la muestra fuera bien recibida ya que presenta fotografía autoral, patrimonial también por lo que creo que la gente se puede interesar, así también como los turistas que pasan por la comuna, para puedan apreciar arte de artistas regionales”, puntualizó.

En el caso de la Región de Coquimbo, los 12 fotógrafos de la muestra fueron seleccionados por la curadora Carla Möller, quien los capacitó y guió en este proceso que culmina con la exposición “Desde el lugar”.

Finalmente, para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la muestra que permanecerá abierta al público durante el mes de octubre en la Casa de la Cultura de Vicuña, enfatizó que “nos da mucha alegría y nos da una responsabilidad de poder que esta muestra fotográfica muy hermosa sea una etapa de aprendizaje no solamente para nosotros que somos los mayores sino que también para nuestros estudiantes, nosotros hemos hecho un calendario de visitas de todas nuestras escuelas para que puedan ver ésta muestra fotográfica, sentimos que ésto no se puede perder y estamos agradecidos que se haya elegido la comuna de vicuña para poder materializar ésta muestra fotográfica que es tan relevante”.

Volver arriba