Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2013 Flamenco basado en carta de Gabriela Mistral se presenta en Sala Upla

«Así Yo, cartas de amor y desamor» es un trabajo multidisciplinario de la actriz y bailaora de flamenco chilena Caro Fernández, que se presentará en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha desde el 17 al 27 de octubre.

ASÍ YO, cartas de amor y desamor, que se estrenó en España a fines de 2011,  ha sido premiada en los más importantes certámenes coreográficos de flamenco en Madrid, España. Finalista en el “XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco”, 2011 y segundo lugar en el “Festival Comedia y Danza Miraflores”, 2012. Cabe mencionar que el proyecto se adjudicó un Fondart 2013.

La obra está basada en la carta de Gabriela Mistral al poeta Magallanes Moure, la coreógrafa, bailaora y actriz, cuenta que al crear la coreografía no sólo se inspiró en la carta sino que quiso encontrar un lenguaje propio. “Quise  unir el flamenco,  las raíces de la chilenidad y el potente personaje teatral de la Mistral”, explica Fernández, quien además, se propone  acercar al público  desde una perspectiva más íntima y  humana a nuestra Premio Nobel de Literatura.

En la puesta en escena,  con músicos en vivo,  el hilo conductor es la danza flamenca que se deja intervenir por el teatro. Caro Fernández utiliza el flamenco   como un vehículo expresivo, rescatando la pasión de la poetisa chilena en el escenario, en una fusión  entre diferentes disciplinas.

En Así Yo, cartas de amor y desamor, el eje  vertebral es la danza flamenca, cuenta Fernández, “alimentada por mi propia idiosincrasia y folclore chileno para hacerla más cercana y reconocible en mi país y en la cultura chilena y, a la vez, creando un lenguaje dancístico propio”

Para Caro Fernández, quien reside en Madrid, el desafío con Así Yo, cartas de amor y desamor, es  acercar este arte reconocido universalmente como danza española, a su propio país. Reconoce usar un lenguaje personal después de años de incursionar en el flamenco. “En mi búsqueda  he encontrado a esta gran poetisa, y he visto en ella el  flamenco, su rotundez, su  poesía y su  intensidad trágica, lo que me inspiró  para representar su carta a Magallanes Moure a través de un personaje en flamenco”.

Con esta experiencia, la autora señala haber encontrado un camino en el flamenco por donde seguir indagando para traer  el arte flamenco a Chile con un sello propio. “Las artistas de  flamenco chilenas no sólo buscamos ponernos volantes y lunares, sino que además podemos aportar nuevas perspectivas, despertando el interés y la curiosidad en nuevos aficionados que puedan reconocerse e identificarse, y no vean el flamenco como algo lejano e inteligible, sino como un medio de expresión”, recalca la coreógrafa y bailaora.

Caro Fernández ha participados como bailarina, bailadora y actriz  en diversas compañías de teatro, danza contemporánea y  flamenco. Entre ellas:”Taller Coreográfico Espiral” (danza contemporánea),”Cía. El Bufón” (Teatro). En España en las compañías de flamenco: Cristóbal Reyes, Ballet Flamenco Madrid y Flamenkolores junto a artistas flamencos reconocidos como María Juncal y Miguel Cañas. Ha dirigido, producido y coreografiado el espectáculo “Flamencas ocho” Santiago de Chile, 2007. Actualmente trabaja en la compañía de Inmaculada Ortega en Madrid..

Entre sus trabajos de dirección realizó la dirección y coordinación artística del Tablao Flamenco Gitanerías en México desde 2001 a 2005.

Funciones

VALPARAÍSO

  • Sala Arte Escénico UPLA, 17 al 27 de octubre a las 20 horas. Jueves a sábado a las 20:00 horas. y Domingo a las 19:00 hrs. Valores de jueves a viernes entrada general $2.000. Sábado y domingo: $3.000/ Estudiantes y tercera edad $2.000/funcionarios y estudiantes UPLA 2X1 ($3.000). Reservas: www.salateatroupla.cl
  • Teatro Municipal Diego Portales de Quillota, Maipú 334. Miércoles 23 de octubre a las 20 horas.