Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2013 “Nütram” en Paillaco enseñará sobre la cultura mapuche a través del arte de la conversación

Apelando a la memoria del pueblo mapuche y al arte de la conversación como acto ritual, este viernes 11 de octubre se realizará en Paillaco el “Nütram: Encuentro de oralitores mapuche”. La iniciativa es organizada por el Programa Cultura Local que por segundo año ejecuta el Consejo de la Cultura y las Artes junto al […]

Apelando a la memoria del pueblo mapuche y al arte de la conversación como acto ritual, este viernes 11 de octubre se realizará en Paillaco el “Nütram: Encuentro de oralitores mapuche”. La iniciativa es organizada por el Programa Cultura Local que por segundo año ejecuta el Consejo de la Cultura y las Artes junto al municipio de la comuna.

La jornada contará con la presencia de Paula Painen y Lorenzo Aillapán, reconocidos por el Consejo de la Cultura como Tesoros Humanos Vivos el 2010 y 2011, respectivamente; además de la poeta y artesana Faumelisa Manquepillan y el poeta y oralitor mapuche Elicura Chihuailaf.

“El Nütram es el arte de la conversación en la que una persona mayor habla de su vida, de su cultura, de la historia de su pueblo; es una conversación siempre poética, no sólo porque es profunda, sino porque apela también a la memoria. Somos presente porque somos pasado y sólo por ello somos futuro”, dice Elicura Chihuailaf.

A partir de las 10 de la mañana de este viernes la Ruka Comunitaria, ubicada en calle Barros Arana , en Paillaco, recibirá a quienes deseen participar de este encuentro.

El objetivo primordial de la actividad es compartir y aprender de la cultura mapuche y que, tanto escolares, comunidades mapuches y la comunidad en general, tengan la posibilidad de disfrutar del arte de cuatro exponentes y representantes de gran trascendencia de la cultura mapuche.

Teniendo a la interculturalidad como uno de sus componentes de trabajo, el programa Cultura Local en Paillaco organizó el año pasado una primera actividad denominada Trafkintü Kimün Ñüke Mapu, sumándose este año el Nütram como continuidad a esta línea.

Programa

10.00 hrs.

INAUGURACIÓN. YEYIPUN 

10.30 hrs.

Palabras Inaugurales. Palabras Ngen Ruka (anfitriones, dueños de casa) Palabras Alcaldesa Palabras Directora Regional Consejo de la CulturaPresentación de Elicura Chihuailaf

10.100 hrs. a 11.100

Paula Painen. Epew. A través de la narración de dos epew se realizarán actividades lúdicas que recogen parte de la cosmovisión mapuche.

11.45 hrs. a 12.30

Lorenzo Aillapan. Muestra de danza y música con niños.

12.30 hrs. a 13.15

Faumelisa Manquepillan, Poemas y cantos mapuches.

13.30 hrs.

Almuerzo enla Ruka Rokin 

15.00 hrs.

Video Tesoro Humano Vivo.Epew Paula Painen 

15.30 hrs.

Poesía, 4 conciertos de pájaros en escenario natural Lorenzo Aillapan 

16.30 hrs.

Exposición poética Faumelisa Manquepillan. Trompetun, luego fusión de poema y canto en compañía del kultrung, para terminar con una danza. 

17.00 hrs. 

Exposición poética de Elicura Chihuailaf.Participación del público invitado que quiera compartir creaciones poéticas y conversatorio con los expositores.

17.30 hrs.

Matetun. Cierre.