Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 25 MARZO, 2014 Muestra internacional de cine reúne historias de mujeres migrantes en el Centex

Entre este miércoles 26 de marzo y el 2 de abril, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y el Teatro Condell de Valparaíso serán punto de encuentro para CineMigrante. Entrada liberada.

io sono li - cine migrante

Son más de 40 películas, provenientes de distintas latitudes, las que darán vida desde este miércoles 26 y hasta el próximo 2 de abril, a la Muestra Internacional CineMigrante, cine y formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, espacio cinematográfico internacional organizado por el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex) en el marco de su ciclo “Migrantes”, y que invita a la reflexión, debate e intercambio sobre la movilidad humana y los derechos de quienes están en esta situación, con la realidad femenina como gran protagonista.

CineMigrante nace en Buenos Aires, ciudad donde en sus cuatro ediciones ha convocado casi 19 mil personas. Este miércoles arriba por primera vez a Valparaíso, luego de presentarse el año pasado en Santiago, en lo que fue su debut en nuestro país. Además, ha recorrido con gran éxito ciudades de Ecuador, Colombia y Portugal.

Las proyecciones se realizarán tanto en el zócalo del Centex (Sotomayor 233, Valparaíso), como en las dependencias del Teatro Condell, todas con entrada liberada. La muestra comienza el miércoles 26, a las 19 horas en el recinto de calle Condell, con la exhibición de “Sur la planche” (“En el borde”), ópera prima de la directora marroquí Leila Kilani, que se presentará por primera vez en el país. Se trata de una mirada femenina acerca del destino marcado de las mujeres jóvenes en Marruecos, su cotidianeidad en una sociedad que no les da un futuro más allá de la pobreza y la opresión de género.

CineMigrante continúa el jueves en el Teatro Condell (17 horas) con los cortometrajes “Amina, la fuerza del Gurugú”, de Susana Hidalgo (España), y “Godka Cirka”, de Alex Lora y Antonio Tibaldi (Somalia, España, Francia); además del largometraje ítalo-francés “Io sono Li”, de Andrea Segre.

Más tarde, a las 19 horas, presentado por Insomnia Alternativa de Cine, será el turno del  documental español “El somriure amagat”; de Ventura Durall; “Black out”, de Eva Weber (UK); y la cinta belga “The art of becoming”, de Hanne Phlypo y Catherine Vuylsteke, sobre tres menores de Afganistán, Siria y Guinea que desean un futuro estable en Europa.

La programación de la muestra cuenta con una sección especial denominada Interculturalidad en la Música, la que cuenta con la curatoría del cantante vasco Fermín Muguruza, legendario líder de Negu Gorriak y cuyas producciones cinematográficas conciben la música como un espacio creativo para el encuentro igualitario entre personas, para construir y definir la identidad.

Programación completa hasta el miércoles 2 de abril y más detalles en www.centex.cl. Entrada liberada.

La primera Muestra del Festival de CineMigrante en Valparaíso es posible gracias a la colaboración del Programa Iber-Rutas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con el apoyo de INSOMNIA Alternativa de Cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. También cuenta con la colaboración del Círculo de amigos del Teatro Condell y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.