Nuevos medios / Valparaíso PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2014 Muestra “Experimentos Concretos” abre II Encuentro de Cultura Digital en Valparaíso

Además de la exposición retrospectiva de la artista alemana Cornelia Vargas, la iniciativa incluye muestras, intervenciones en espacios públicos, laboratorios y conciertos visuales gratuitos, que se desarrollarán hasta diciembre.

La apertura de la exposición “Experimentos Concretos”, de la artista alemana Cornelia Vargas, en el Parque Cultural de Valparaíso, marcó el inicio del II Encuentro de Cultura Digital (ECD), actividad organizada por la Corporación Chilena del Video (CCHV), con el apoyo de los Fondos de Cultura 2014 y el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  (CNCA).

El coordinador de esta Área del CNCA, Simón Pérez, destacó que este evento “despliega un trabajo interesante respecto al territorio y su relación con la reflexión sobre la cultura digital. Estamos en un momento político donde la cultura se está volcando de forma potente al territorio, y donde se busca una relación más conjunta con la ciudadanía”.

Pérez resaltó además que el CNCA está apoyando la participación de la programadora alemana Elektra Wagenrad, experta en el desarrollo de redes libres con experiencias en diversos países. “Ella iniciará un trabajo de instalación de redes libres en los cerros de Valparaíso, lo que nos obliga a pensar la Cultura Digital para y con la ciudadanía”.

El ECD desarrollará diversas acciones en Santiago y Valparaíso, y hasta diciembre contará con una intensa agenda en la ciudad porteña, que incluye exhibiciones, intervenciones en el espacio público, mesas de trabajo, laboratorios, conciertos visuales e instalación de infraestructuras estables (red libre y radio en línea).

Las actividades del Encuentro son gratuitas y se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso, centros comunitarios y juntas de vecinos de los cerros Las Cañas y Mariposa, el Centro de Creación Atalaya en Playa Ancha; y el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño.

EL II ECD tiene como aliados a Museo Nacional de Bellas Artes al Parque Cultural de Valparaíso, Goethe Institut, la Embajada de Argentina, el Centro Cultural de España, el Festival de las Artes de Valparaíso, Tsonami, Biblioteca Severín, el Festival Teatro Container y Peer to Peer Foundation.

Entre los atractivos del II ECD destacan instalaciones de los artistas Mario Navarro (Chile), Patrick Steeger (Chile), Ignacio Cuevas (Chile), Benjamín Altermatt (Chile), Gabriela Golder (Argentina) y Gerry Hovagimyan (EEUU), entre otros.

También habrá conciertos visuales, encuentros que combinan música e imágenes en movimiento, que se desarrollarán el próximo 22 de noviembre, desde las 20:30 horas, el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, donde se presentarán Antonio Duarte, Ud.No!, Rodrigo Araya, Amigo de los Insectos, Corona Andrade, Mostro, Trimex, entre otros artistas.

El programa de actividades incluye la realización de diversos laboratorios, cuyos resultados  se conocerán en el  VIII Festival de Arte Sonoro Tsonami, que se realizará en el puerto entre el 2 y el 7 de diciembre, y en el Festival de las Artes de Valparaíso FAV (17 al 25 de enero).

El detalle de esta programación está disponible en el sitio: http://invisible.cchv.cl