La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2014 En un ambiente de valoración y reconocimiento artesanos de La Araucanía festejaron su día

La iniciativa es parte del quehacer mancomunado orientado al fomento del sector, que impulsa el Consejo de la Cultura en alianza con el programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco

Con la entrega de reconocimientos y certificaciones, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco celebraron el Día del Artesano. La ceremonia se realizó en el Auditorio Campus Menchaca Lira de la UCT.

En la ocasión se premió y certificó a creadores del sector, a través de distintas iniciativas que buscan fortalecer la artesanía tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Entre ellos, se otorgó el galardón Maestro Artesano 2014  a Marcos Paillamilla, platero mapuche de Temuco que fue reconocido a nivel nacional junto a otros dos creadores del país.

En la ceremonia se otorgó también la certificación a los 18 artesanos regionales que a partir de este año forman parte del Sistema de Información Nacional de Artesanía, programa impulsado por el Área de Artesanía del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las condiciones profesionales y de mercado para el sector de la artesanía, promoviendo la asociatividad e incentivando el encadenamiento de agentes y la circulación de obras.

Igualmente se anunció   que dos artesanos de la región,  Víctor Ruiz Bascuñán,  de Villarrica y  Rudy Neipan Pitriqueo, del sector Icalma en Lonquimay, este año fueron ganadores del Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council con patrocinio de la Unesco 2014 para las artesanías de los países del Cono Sur.

Esta conmemoración es parte del quehacer mancomunado orientado al fomento de la artesanía que realiza el Consejo de la Cultura de La Araucanía en alianza con el programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco. Labor conjunta que ha implicado materializar una serie de iniciativas diversas, en los ámbitos de formación y difusión, tales como charlas, talleres de capacitación y la guía espacios artesanos, por mencionar algunos.

Fortalecimiento de la identidad regional

A la ceremonia asistieron el Seremi de Gobierno Mario González, el director (s) del CNCA Rolando Gutiérrez y la directora del departamento  de Diseño de la UCT Gabriela Álvarez. En tanto, el cantautor Fernando Salazar fue el encargado de homenajear con su música a los artesanos presentes.

Mario González, Seremi de Gobierno, subrayó lo fundamental que es este sector, en tanto debe aportar al fortalecimiento cultural y al posicionamiento de la región.  “La artesanía  de la región, en este caso, es sin duda un elemento que necesitamos realzar, necesitamos relevar porque es un elemento diferenciador, que nos da identidad, que nos permite establecer una marca que se llama Araucanía. Así que junto con saludarlos y felicitarlos en su día, les hemos hecho un llamado también a ser partícipes, en un proceso de diálogo, de buscar un elemento diferenciador a partir de sus artesanos, a partir de sus artistas, a partir de sus cultores”,  concluyó la autoridad.

Maestro Artesano

Uno de los artesanos reconocidos en esta oportunidad es el temuquense Marco Paillamilla, rütrafe o platero mapuche, galardonado con el Premio Maestro Artesano 2014 por su trayectoria. Para él este estímulo es fruto del quehacer que ha desarrollado por más de tres décadas.  “La verdad yo creo que ha sido el esfuerzo de 30 años de trabajo, que se está reflejando hoy en día a nivel nacional y ahora regional, creo que ser artesano hay que trabajar 14 horas diarias y mucho esfuerzo, que hay que tener para poder lograr estas cosas.”.

En relación a su rol como transmisor de conocimiento en los talleres de orfebrería que realiza en la UCT, el platero señaló “la verdad que este un tema, como he dicho siempre, cultural. Yo creo que lo tengo en la sangre y trato de enseñarles y de enseñar los significados de cada una de las piezas que se puedan desarrollar en cada uno de los cursos que realizo,  aunque sean básicos, igual les inculco la técnica y el significado”, manifestó emocionado el creador.

Maestro artesano es un concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

Con respecto al premio Maestro Artesano 2014, Gabriela Álvarez, Directora del Departamento de Diseño de la UCT dijo “en el caso de Marco, él no tan solo transforma la materia en un elemento cultural, sino que también él enseña y eso es de una generosidad que muy pocas personas pueden hacer y él lo hace con mucho amor. Y desde esa perspectiva creo que también es muy valioso el reconocimiento que se le ha dado”.

Chile Celebra

El Día del Artesano es parte de la iniciativa de la Secretaría General de Gobierno y el CNCA denominada “Chile Celebra”, que  busca facilitar el acceso de las personas a actividades artístico-culturales gratuitas en lugares públicos de todo el país. Igualmente se propone instaurar la cultura como un derecho social y reivindicar “la celebración” como una manera  en que los chilenos se participen en actos de expresión cultural.