Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2023 17° Muestra de Cine Iberoamericano exhibirá gratis películas de los 19 países participantes

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó este martes en la inauguración realizada en la Cineteca Nacional. En la oportunidad, El Salvador dio la partida al encuentro con la película “El Tigre y El Venado”, de Sergio Sibrián.

Hasta el próximo 15 de noviembre se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda una nueva edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, iniciativa organizada por las embajadas iberoamericanas acreditadas en Chile y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta oportunidad se exhibirán gratuitamente películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Chile.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, participó este martes en la inauguración realizada en la Cineteca Nacional, oportunidad en la que El Salvador dio la partida con “El Tigre y El Venado”, película de Sergio Sibrián. “Hace 17 años, desde su primera edición en 2006, la Muestra de Cine Iberoamericano se presenta como una gran oportunidad para que el público local conozca las producciones cinematográficas recientes realizadas en los países que participan”, dijo la secretaria de Estado.

Además, la ministra Arredondo destacó que “justo cuando estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado, es muy importante que la película que representa a Chile sea ‘Punto de encuentro’, documental donde Roberto Baeza plasmó una conmovedora historia de dos cineastas que filman con actores lo que sus padres vivieron juntos en un centro de tortura”.

Este año se reúnen 19 países, con el propósito de dar a conocer las recientes producciones cinematográficas realizadas en cada una de estas naciones. Asimismo, habrá invitados de Chile, Guatemala, Honduras y Uruguay, quienes realizarán actividades paralelas como paneles de conversación, con la participación de destacadas personalidades del ámbito audiovisual iberoamericano.

Espacio Cultural Iberoamericano (ECI)

El nombre del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) en Chile nace de la reunión de los Agregados de Cultura y Encargados Culturales de las Embajadas de Iberoamérica acreditadas en Chile.  El Espacio Cultural Iberoamericano es una iniciativa contemplada en la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en Montevideo por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006.

Esta Carta se sustenta en el convencimiento de todos los países firmantes de representar “un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, sangres y credos diversos” y de que el “propósito de convergencia se sustenta no sólo en un acervo cultural común sino, asimismo, en la riqueza de nuestros orígenes y de su expresión plural”.

El Grupo ECI en Chile (la única agrupación a nivel latinoamericano que se ha formado con estas características) ha sido particularmente estable, periódico y activo en sus reuniones, y tiene ya un acervo de actividades, como es el caso de la Muestra de Cine Iberoamericano, que este año organiza su 17ª edición. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha participado desde sus inicios, colaborando una vez más con la presencia de invitados internacionales, y apoyando la exhibición y promoción de la obra nacional.

Este año, la 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano se organiza gracias al apoyo y colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Instituto Profesional Santo Tomás / Carrera de Comunicación Audiovisual y la Universidad Finis Terrae.

Programación disponible en cinetecanacional.cl.

Películas

  • ARGENTINA / “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre (2022).
  • BOLIVIA / “Chaco”, de Diego Mondaca (2020).
  • BRASIL / “Carvão”, de Carolina Markowicz (2022)
  • COLOMBIA / “Cuando las aguas se juntan”, de Margarita Martinez (2022).
  • COSTA RICA / “Objetos Rebeldes”, de Carolina Arias Ortiz (2020).
  • CHILE / “Punto de encuentro”, de Roberto Baeza (2022).
  • ECUADOR / “Warmi Pachakutik (Tiempo de mujeres)”, de Frida Muenala (2020).
  • EL SALVADOR / “El Tigre y El Venado”, de Sergio Sibrián (2013).
  • ESPAÑA / “Herencia”, de Ana Hurtado (2019).
  • GUATEMALA / “Donde Acaban los Caminos”, de Carlos García Agraz (2004).
  • HONDURAS / “¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe…”, de Katia Lara (2010)
  • MÉXICO / “El Atentado”, de Jorge Fons (2010).
  • NICARAGUA / “1,2,3 A bailar”, de José Wheelock (2016).
  • PANAMÁ / “Salsipuedes”, de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez (2016).
  • PARAGUAY / “Los buscadores”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (2017).
  • PERÚ / “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, de Jose Zelada y Richard Claus (2021).
  • PORTUGAL / “Snu”, de Patricia Sequeira (2019).
  • REPÚBLICA DOMINICANA / “Lo que se hereda”, de Victoria Linares Villegas (2022).
  • URUGUAY / “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner (2018).