Antofagasta / Artesanía PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2015 Muestra de cerámica contemporánea con identidad local itinera por la Provincia de El Loa

Iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2015, se presenta en establecimientos educacionales y espacios públicos.

Diversas piezas inspiradas en temáticas relacionadas con el entorno natural e iconografías andinas precolombinas de dibujos y arte rupestre, conforman la muestra itinerante de cerámica contemporánea que comenzó en liceo C-30 de la comuna de San Pedro de Atacama y que recorrerá diversas localidades de la Provincia de El Loa.

La iniciativa denominada “Creación y muestra itinerante de cerámica contemporánea en la Provincia de El Loa”, perteneciente a la artista artesana de cerámica de la comuna de San Pedro de Atacama, Tatané Durán, busca según manifestó su ejecutora “evidenciar la conexión que existe entre arte, artesanía y artesano, visibilizando el trabajo del artesano contemporáneo, como parte de la identidad regional y del patrimonio cultural tangible e intangible”.

Es así, que la muestra presenta temáticas e iconografías representativas de la región, que en su conjunto conforman una escena representativa del desierto, la que puede ser apreciada por los asistentes. Asimismo, la exhibición va acompañada de una producción audiovisual del proceso de manufactura y cocción de piezas, que es mostrado a través de una pantalla integrada en la exposición.

El impacto del mencionado proyecto, financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2015, fue destacado por la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, quien manifestó que “mediante su trabajo, la autora releva la artesanía de la zona y realiza un importante rescate patrimonial, que es presentado de manera pedagógica a la comunidad, en especial a los escolares que han visitado y visitarán en las próximas fechas la muestra”.

Itinerancia

La muestra seguirá sus presentaciones el martes 25 de agosto en la escuela G-25 de Solor, miércoles 2 de septiembre en escuela E-26 de San Pedro de Atacama, miércoles 9 de septiembre en escuela G-27 de Peine y jueves 10 de septiembre en escuela G-30 de Socaire.

En tanto, el jueves 24 de septiembre la exposición será presentada en la escuela G-52 de Chiu-Chiu, para continuar el martes 6 de octubre en Jurique, Centro de Rehabilitación de Discapacitados de San Pedro de Atacama y miércoles 21 del mismo mes en escuela E-21 de Toconao, para finalizar el sábado 7 de noviembre con una presentación en la plaza de Armas de San Pedro de Atacama.

El proyecto “Creación y muestra itinerante de cerámica contemporánea en la Provincia de El Loa” también es apoyado por la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.