Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2013 Muestra «Clip/Stamp/Fold: La arquitectura radical de las Little Magazines 196X – 197X»

Desde el 7 de junio hasta el 5 de julio permanecerá abierta la muestra «Clip/Stamp/Fold: La arquitectura radical de las ‘Little Magazines’ 196X – 197X» en la biblioteca GAM.

La muestra «Clip/Stamp/Fold: La arquitectura radical de las ‘Little Magazines’ 196X – 197X» que se llevará a cabo en la Biblioteca GAM entre el 7 de junio y el 5 de julio, reúne a un conjunto de revistas independientes de arquitectura, provenientes de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

La exposición es el resultado de una investigación realizada por estudiantes del programa de doctorado Media+Modernity de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, guiados por su directora Beatriz Colomina, destacada académica, teórica y fundadora de dicho programa. Como resultado de esta recopilación surge también el libro Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines, 196X-197X, editado por la misma Colomina junto a Craig Buckley, y con Urtzi Grau como editor de imagen.

Además de las veintiocho publicaciones extranjeras, el arquitecto Fernando Portal, responsable de traer la muestra a nuestro país, junto al también arquitecto Pablo Brugnoli y la Licenciada en Arte, Andrea Lathrop, han realizado un trabajo de investigación conducente a la inclusión de revistas independientes chilenas y latinoamericanas del mismo periodo. Como parte de la muestra, durante el segundo semestre de este año el equipo de Clip/Stamp/Fold en Chile editará un catálogo recopilando la experiencia de la exposición y la investigación en Latinoamérica, incluyendo entrevistas, y contenido original generado en los foros y en las investigaciones relacionadas.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, – ámbito nacional – en su convocatoria FONDART 2013. Cuenta además con apoyo del Columbia Global Center en Chile, el programa Media+Modernity de la Universidad de Princeton, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Finis Terrae, Revista ARQ y el Centro Cultural GAM.

Sobre la muestra

Publicaciones como Archigram, Utopie, Megascope y Bau fueron espacios de vanguardia que activaron nuevos debates y transformaron las prácticas editoriales en el ámbito de la arquitectura y el diseño durante las décadas de los sesenta y setenta. Estos y otros títulos, que jugaron un papel clave en la formación de la cultura arquitectónica actual, fueron denominados “little magazines”, término que hace alusión a la proliferación de revistas radicales que surgieron en este periodo y que plantearon la transformación de la arquitectura y de la sociedad, desde la crítica, el proyecto y la cultura pop.

El montaje de Clip/Stamp/Fold sitúa las revistas en una línea de tiempo que permite contextualizar su desarrollo en el escenario internacional. La exposición consta además de más de treinta burbujas de acrílico en las cuales se exhiben publicaciones originales, -algunas de ellas verdaderas rarezas de culto-, provenientes de colecciones privadas y seleccionadas por un equipo curatorial. Reproducciones de las revistas, posters y material audiovisual completan los elementos que hacen de esta muestra una recomendable visita para arquitectos, diseñadores, artistas, editores, y para todos quienes se interesan por los medios de expresión gráfica, la palabra escrita y los movimientos contraculturales que surgieron desde los años sesenta.

Coordenadas

  • Clip/Stamp/Fold: La Arquitectura Radical de las “Little Magazines” 196X – 197X.
    Dónde: BiblioGAM, Edificio A, Tercer nivel del Centro Gabriela Mistral.
    Cuándo: del 7 de junio al 5 de julio.
    Horarios: Martes a viernes de 9 a 19 horas. Sábado, domingo y festivos de 11 a 19 horas.
    Precios: Liberada.

Actividades paralelas

  • Charla Inaugural con Beatriz Colomina: 07 de junio, 18:00 hrs: Cupo para 200 personas, puedes inscribirte gratuitamente en clipstampfoldchile.eventbrite.com desde el 15 de mayo.
  • Diálogo 1, Investigadores y editores: 13 de junio a las 19:00 hrs. Sala de Conferencias 1.
  • Diálogo 2, Editores de los años 60-70s: 4 de julio a las 19:00 hrs. Sala de Conferencias 1.

La muestra podrá visitarse en la Biblioteca del GAM a partir del  07 de junio.

Descarga brochure de la muestra