Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2013 Montaje estrenado en México se presenta de forma gratuita en ocho comunas de Santiago

Apoyados por Fondart Regional, “La Fulana Teatro” presentará durante abril y mayo funciones gratuitas de su montaje “El Séptimo Urbano”, obra estrenada en el Festival de Teatro Para el Fin del Mundo; en Tampico, México, en agosto de 2012.

Este viernes 19 de abril, se dará inicio a la Itinerancia Regional de La Fulana Teatro, la cual contempla ocho comunas de la Región Metropolitana. Recoleta, Lo Prado, Conchalí, Talagante, El Monte, Maipú, Peñalolén y El Bosque, son quienes han puesto a disposición del proyecto sus espacios culturales para acoger presentaciones gratuitas del montaje “El Séptimo Urbano”, apoyando con ello la valoración y revitalización de los espacios y actividades culturales comunales de nuestra región.

“El Séptimo Urbano”, texto escrito por Carla Valles y dirigido por Claudio Fuentes, corresponde al séptimo montaje de “La Fulana Teatro”. En él, la compañía asienta los códigos artísticos que han caracterizado su quehacer dentro del teatro popular chileno y el rescate de nuestras tradiciones, pero esta vez suma nuevos elementos en su propuesta que permiten una relectura contemporánea y urbana de nuestra identidad, ya no sólo como país, sino más bien como individuos pertenecientes a una raza y cultura particular: Latinoamérica.

Seis actores, entre ellos el destacado Agustín Moya, y dos músicos, dan vida a esta historia que comienza el día que Elviro y su prima Isabel La Casada deciden desafiar con su amor las reglas de la espada y la cruz.  Isabel La Soltera, la santa gitana mensajera de la muerte, advertirá la maldición que en nombre de Dios y todos los Santos caerá sobre los parientes: “Raza seca y Tierra Seca”. Seis años después, las cosechas están secas y seis niños bautizados como Urbano han nacido muertos, sin manos jóvenes que cultiven la tierra la plaga del hambre amenaza con desarmar la familia, un misterioso forastero dice tener el remedio para la desgracia de esta estirpe, quienes dispuestos  a sobrevivir a cualquier precio tendrán que enfrentar sus propios límites para  traer a este mundo vivo al Séptimo Urbano, el niño salvador que perpetuará su raza.

Escrito en décimas y prosa, el texto investiga desde el  “Realismo Mágico” y  “Lo Real Maravilloso” en aquellos elementos extraordinarios presentes en el imaginario y la idiosincrasia del pueblo Latinoamericano, buscando develar el sentido del camino que este pueblo ha recorrido en pos de sobrevivir para perpetuar su raza y su tierra, en pos de la trascendencia del espíritu y del ser material.

Funciones

  • Recoleta
    viernes 19 de abril
    19.30 hrs.
    Corporación Cultural de Recoleta. Inocencia 2711.
  • Lo Prado
    sábado 20 de abril
    20.00 hrs.
    Centro Cultural Lo Prado. Paseo de Las Artes 880.
  • Conchalí
    domingo 28 de abril
    20:00 Hrs
    Unidad vecinal 21. Av. Principal con Av. La Palmilla.
  • Talagante
    viernes 3 de Mayo
    19.30 hrs
    Teatro Plaza de Talagante. Plaza de  Armas s/n.
  • El Monte
    domingo 12 de Mayo
    17:00 hrs.
    Teatro Municipal Carrera. Av. Libertadores 277.
  • Maipú
    jueves 16 de Mayo
    19:00 hrs
    Teatro Municipal de Maipú. Avenida Cinco de Abril 0260.
  • Peñalolén
    viernes 17 de Mayo
    20.00 hrs.
    Auditorio Centro Chimkowe. Avda. Grecia 8787.
  • El Bosque
    sábado 18 de Mayo
    19:00 hrs.
    Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Gran Avenida 12552-B, paradero 37.