Biobío / Danza PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2013 Concepción será sede nacional del Día de la Danza

Más de 90 bailarines entrarán a escena en diversos puntos de la ciudad. En el marco de la celebración se hará entrega del Sello de Excelencia a Paola Aste, por su aporte y legado a la danza local.

Serán 4 días de fiesta (27 al 30 de abril) con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: seminario, ciclo de videodanza, conferencias y funciones de danza en galerías comerciales de Concepción.

El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras culturales y demostrando la pluralidad de estilos que se cultivan en el país.

“Esto representa una prueba más de que la descentralización también hay que ganarla, y en este caso el hecho que tengamos tan buenos exponente de la danza significa que se han ganado el derecho de celebrar el Día Internacional de la Danza en la capital de la Región del Biobío”, destacó el Seremi de Cultura Juan Eduardo King.

Por su parte, Darwin Mora, de la compañía de danza Escénica en Movimiento, comentó que “la celebración del Día Internacional de la Danza viene a ser como un homenaje, un reconocimiento que reciben los penquistas frente a esta reactivación de las artes en Concepción. Es una muy buena instancia para demostrar que desarrollamos arte de calidad”.

Cabe señalar, que el Día Internacional de la Danza, se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Formación y espectáculos

La celebración incorpora un énfasis en la creación de audiencia, pues por tres días consecutivos, el público penquista podrá apreciar y disfrutar (de manera gratuita), reconocidas y premiadas obras de danza de los coreógrafos, Paula Meru, Jose Luis Vidal y Elías Cohen.

Elías Cohen, coreógrafo, investigador, profesor y director de teatro, celebró que se realice esta celebración en Concepción, “habla muy bien de todas las gestiones que se han venido realizando, coherente con la historia que tienen esta ciudad en relación con la cultura y las artes, y ahora, desde hace algunos años emerge la danza como un polo de desarrollo en esta disciplina. Es un privilegio para nosotros poder venir  y ser parte de esta instancia, de este movimiento. Creo que la selección que se ha hecho de los espectáculos, de los montajes, hablan de una mente abierta que busca que el público se vuela a cautivar con la danza, veremos propuestas tremendamente vitales, muy visual, de mucha imaginación, humor y problemáticas sociales. En resumen serán cuatro días muy enriquecedores para todos”.

A ello, se suma la visita y trabajo que realizará Francisco Bagnara (director del proyecto LAS DANZAS CALLE), en un seminario que busca rescatar la danza de cada participante en relación al espacio público. Reconocer modos propios en el ejercicio de abordar la calle y los estímulos que ésta pueda proponer para presentar un cuerpo expresivo.

Intervención urbana

Desde diferentes regiones del país, llegarán a Concepción, diversos elencos para intervenir con propuestas de estilos variados y en lugares no convencionales, como es el caso de las galerías comerciales del centro penquista.