La Araucanía / Música PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2013 Comienza “IV Temporada de Conciertos Villarrica 2013”

La iniciativa es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional

El próximo sábado 20 de abril a las 19:30 hrs., en el gimnasio de la Universidad Católica, se dará inicio a la “IV Temporada de Conciertos Villarrica 2013”, iniciativa presentada por el presidente de PROMUSICA, profesor, músico y gestor cultural Fernando Oyarzún, que fue beneficiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Estamos muy contentos de continuar un nuevo año con esta iniciativa que se ha ido consolidando en la comuna y en la región, y también porque el esfuerzo por mantener la Temporada, a pesar de las dificultades que conlleva la realización de producciones de este tipo en nuestra localidad, ha sido reconocida una vez más por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes que, vistos los fundamentos presentados  en el proyecto, ha entregado un importante aporte que nos permite brindar conciertos de artistas nacionales de reconocida trayectoria y calidad musical y que tendremos el privilegio de ver y escuchar en vivo en Villarrica”, señaló Oyarzún. Por otra parte destacó el importante apoyo que, desde el comienzo, ha brindado la I. Municipalidad de Villarrica, Universidad Católica y Homecenter Sodimac facilitando movimientos logísticos propios de estas operaciones, como también la inclusión de nuevos auspiciadores como Villarrica Park Lake Hotel, entre otros.

En relación al financiamiento que el CNCA ha otorgado a este proyecto,  el Director de Cultura, Benjamín Vogel, indicó que para el Gobierno es fundamental apoyar la labor creativa de los artistas, aportando así al desarrollo cultural regional y al cumplimento de las políticas culturales. “Estamos muy satisfechos al contribuir a la consolidación de esta iniciativa. Ésta es una propuesta que, además, nos permite avanzar en la formación de audiencias, necesitamos educar al público para que aprecie las distintas expresiones del arte”.

Programación

El Ensamble Vocal e Instrumental “Terra Australis” -agrupación dedicada a la investigación e interpretación de música barroca en Latinoamérica, especialmente en Chile- será la encargada de dar inicio a esta Temporada, el día sábado 20 de abril, interpretando un repertorio de música barroca europea y americana.

El sábado 15 de junio será la presentación del eximio trompetista de jazz Cristian Cuturrufo, que junto a una formación de cuarteto, brindará en Villarrica lo mejor de su actual producción musical.

La mágica presentación de la Temporada viene de la mano del maravilloso grupo Mazapán, agrupación con más de 30 años de trayectoria dedicada a la música especialmente dirigida a los niños. Su atractiva puesta escénica llena de coloridos vestuarios e instrumentos musicales, sin duda, será un inolvidable regalo para la familia lacustre el sábado 17 de agosto.

Continuando la programación, el sábado 19 de octubre actuará  Patricio Manns, leyenda viviente de la música y poesía latinoamericana. Figura consular del movimiento de la música popular chilena gestado en la década de los ’60. El músico compartirá su experiencia poético-musical con un repertorio que nos llevará muy alto, “Arriba en la Cordillera” y también tendrá un encuentro con artistas, intelectuales y todo aquel que desee compartir un diálogo con el músico y escritor.

Cerrando la Temporada 2013 se presentará el Ensemble Bartók Chile, una de las agrupaciones de música docta contemporánea más laureadas de la historia nacional: primer ganador del Premio Altazor en el año 2000 en música docta en Chile y el primer nominado chileno para el Premio Grammy Latinoamericano, también en 2000.  En 2011 cumplió 30 años al servicio de la música chilena. Es el único conjunto chileno que ha tenido tres ganadores del Premio Nacional de Arte, mención Música, en su elenco: Elvira Savi (1984-85), Cirilo Vila (1985-2003) y Carmen Luisa Letelier (1985-2012). Ha actuado en las salas más famosas del mundo, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, el Mozarteum de Salzburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, entre tantos otros templos de la música mundial.

Los conciertos se llevarán a cabo en el gimnasio de la U. Católica (A. Muñoz 205 esq. San Martín), a las 19:30 hrs. Adhesión voluntaria $1.000.