Biobío / Danza PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2013 Montaje de danza y música “Ay de mi Violeta” llega a Penco

Desde su estreno en diciembre de 2012, más de 2.500 personas ya han disfrutado con esta propuesta de danza, música y audiovisual apoyada por el Fondart Regional.

Nueve funciones, seis comunas y más de 4 meses de intenso trabajo. Este sábado 22 de junio, y luego de haberse presentado en San Pedro de la Paz y Tomé, el montaje que reúne música y danza “Ay de mi Violeta, se presenta en el Gimnasio Municipal de Penco, a las 19:00 horas, abierto a toda la comunidad, en el marco de la Itinerancia que cuenta con apoyo de Fondart Regional.

Dirigido por Paola Aste e interpretado por Calaukalis y grupo Quorum, el montaje busca valorar y difundir la obra de Violeta Parra fusionando los lenguajes de la danza contemporánea, la música y las artes visuales. “El Gavilán”, “La jardinera” y “Por la mañanita” son los tres cuadros principales que dan forma a la obra. Se incluyen además, composiciones de Violeta Parra como “Jardines humanos”, “Cantores que reflexionan”, “Según el favor del viento” y “Casamiento de negros”.

“La idea de itinerar con una obra creo que está siempre presente cuando ha finalizado un montaje, llevarlo a muchos lugares y difundir la obra. Teniendo a Violeta como eje central, nos hace mucho sentido compartir con todo tipo de publico esta experiencia”, argumentó la directora de la obra, Paola Aste.

La importancia de esta propuesta multidisciplinaria radica en el rescate de la memoria e identidad cultural a través de la figura de Violeta Parra, artista que logró reunir muchos valores que  hoy siguen vigentes en la sociedad por su arte, su lucha social y cultural.

“Somos un equipo de 12 personas, contentos y agradecidos por interpretar una obra de esta envergadura, creo nunca antes realizada en nuestra región que, por lo mismo, nos hace estar muy concientes de nuestra responsabilidad de transmitir, comunicar y llevar a la gente el arte a través de la poesía, la danza, la música y las artes visuales”, expresó la directora.