Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 03 ENERO, 2024 Ministra de las Culturas participa en la primera jornada del Festival Teatro a Mil 2024

Con un funambulista cruzando la Alameda a 50 metros de altura se dio comienzo al festival de artes escénicas presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. En su versión 31, desde el 3 hasta el 28 de enero, ofrecerá más de 100 espectáculos nacionales e internacionales, provenientes de 16 países, además de Chile.

Bajo el lema “Cambia el escenario” este miércoles 3 de enero se dio el vamos al primer espectáculo que marcó el inicio de la versión 31 del Festival Internacional Teatro a Mil. Se presentó la obra Les Traceurs donde el funambulista francés Nathan Paulin, cruzó sobre una cuerda a 50 metros de altura, la calle Alameda en pleno Bario Cívico de Santiago. A través de una coreografía y acompañado por una creación sonora, se pudo escuchar el testimonio de Paulin y conocer sus sentimientos y pensamientos cuando se encontraba en las alturas.

El Festival presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, llevará su programación hasta 31 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 a lo largo del país.

Durante la primera semana, más de 25 espectáculos de sala y calle se desarrollarán en la cartelera del festival por toda la Región Metropolitana, su extensión en Antofagasta y en las comunas de Casablanca y San Felipe.

“Estamos muy felices que comience una nueva versión del Festival Internacional Teatro a Mil. Es un ejemplo de lo que significa la recuperación de espacios públicos para el arte, la cultura y para volver a encontrarnos. Como dice el lema de este año, para cambiar el escenario, el día de hoy es el aire, vamos a tener un espectáculo maravilloso y valorar el trabajo que en estos 31 años ha realizado el Festival”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

“Cambiamos el escenario, empezamos un nuevo año y llega enero con Teatro a Mil y más de 100 espectáculos en cartelera. Volvemos para contar historias y transformarnos en una vitrina para nuestros artistas y en un puente que conecta a Chile con el mundo”, señaló Carmen Romero Quero, directora general del Festival Internacional Teatro a Mil.

Primera semana del Festival

Luego del debut y única función de Les traceurs y de la apertura de la instalación Dear Laila (Inglaterra/ Palestina) de Basel Zaraa, programada en una búsqueda por conectar la cartelera del festival con la realidad actual en oriente medio, las compañías nacionales abrirán el festival en las salas con El mar en la muralla (Chile), del 3 al 6 de enero en Teatro Ictus, escrita por Luis Alberto Heiremans y dirigida por Jesús Urqueta. En las mismas fechas, en el Teatro Camilo Henríquez, se presentará Medea (Chile) dirigida Stephie Bastías, junto a diez intérpretes que llevan adelante esta historia de traición, muerte y destierro en este clásico de Eurípides. Por su parte, del 3 al 7 se presentará Ni solo, ni acompaña’o, de Compañía De Paso, en la Aldea del Encuentro.

Como si pasara un tren -del 4 al 6 de enero en Teatro Finis Terrae- con dirección de Bárbara Ruiz-Tagle y protagonizada por la gran actriz Ana Reeves, que reflexiona en torno a los deseos, temores, derechos y deberes de las personas que requieren cuidado, como también de quienes les cuidan.

En GAM, el viaje por lo más recóndito del alma humana continuará con El traje del novio, un relato íntimo sobre el tráfico de niños y niñas ocurrido durante la dictadura militar en Chile del 5 al 7 de enero. En esta misma sede y tocando el duelo y las desapariciones, el montaje penquista Yo duelo (Masacre en laja y el interior por sanar) llegará hasta la cartelera del festival en sus primeros días, el 6 de enero.

Además, en su semana debut de programación, Aldea del Encuentro contempla a Gemelos de Teatrocinema que, a 25 años de su estreno, presenta esta obra creada por La Troppa entre el 5 y 7 de enero. En el mismo escenario irrumpirá Exotic (5), un espectacular dinner show de circo erótico a cargo de la compañía chilena Circo Balance.

Del 4 al 6 de enero en el Centro Cultural CEINA, Ximena Rivas interpretará su primer monólogo teatral en Amanda Labarca. Mientras que otro ícono de la historia chilena volverá a la programación del festival del 4 al 6 de enero en la Sala Antonio Varas: La población de Víctor Jara junto al Coro Sinfónico y la Orquesta Juvenil Municipal de la Corporación Cultural de La Pintana, con más de 30 artistas en escena.

Entre el 4 y el 7 de enero, otras dos propuesta nacionales se destacarán en la cartelera: en el Teatro La Memoria, Hablan, segunda parte de la Trilogía Final de Teatro La Provincia, escrita por Leyla Selman y dirigida por Rodrigo Pérz con Claudia di Girólamo y Francisca Márquez en el elenco; Por otro lado, en el Anfiteatro de Bellas Artes, se presentará una versión del mítico monstruo Frankenstein de Viajeinmóvil y dirigida por Jaime Lorca.

Antonia Zegers bajo la dirección de Alfredo Castro encarnará a una mujer que busca exorcizar los más dolorosos recuerdos de su vida y reflexionar sobre la violencia, el amor y la maternidad en Girls and boys del 5 al 7 de enero en Teatro Oriente Providencia. Paralelamente, en las mismas fechas, pero en M100, el colectivo artístico Circo Virtual y la compañía Terrícola se reúnen para conjugar un relato de ciencia ficción en El gran silencio.

Desde Francia, el clásico de Herman Melville, Moby Dick, reunirá a siete actores, cincuenta marionetas, proyecciones de video, una orquesta ahogada y una ballena gigante en escena el 6 y 7 de enero en el Teatro Municipal Las Condes. Al mismo tiempo, los más pequeños tendrán en Lavarropas de Compañía Manada, una pieza de danza que muestra con juego y humor, cómo un hombre trata de lavar su ropa con una lavadora que no quiere funcionar el 6 y 7 de enero en el Teatro Mori Bellavista.

Toda la programación sobre espectáculos gratuitos, LAB Escénico, Tocatas Mil, Antof a Mil y Teatroamil.tv está disponible en www.teatroamil.cl