Atacama PUBLICADO EL 04 ENERO, 2024 Mas de mil estudiantes de Atacama participaron en Programa de Apreciación de la Música Nacional

En 10 establecimientos educacionales de la región, solistas y bandas realizaron mediaciones y conciertos en vivo el pasado año, compartiendo sus procesos creativos y experiencias con las comunidades educativas.

Un total de 1.193 estudiantes de la región fueron parte del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) durante el 2023, iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

El programa ministerial tiene por objetivo desarrollar y formar públicos a temprana edad, acercando el conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias en sus territorios, además de fomentar el gusto y valoración por la música chilena, estimulando el interés por medio de un proceso de pertenencia e identidad a través de la circulación de las obras de artistas regionales y nacionales.

Así lo comento el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, comentando que el PAMN se lleva a cabo todos los años, y que para este 2024 ya están trabajando en las bases y procesos para invitar a participar a los establecimientos educacionales y artistas.

“El Programa de Apreciación de la Música Nacional en Atacama tuvo una itinerancia por 10 establecimientos educacionales, en los que más de mil niños, niñas y jóvenes de nuestra región, tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con solistas y bandas locales a través de mediaciones con artistas educadores y conciertos masivos en los establecimientos. Este programa nos permite formar públicos y a la vez poner en valor la creación regional, fomentando además la educación artística, por lo que estamos muy contentos con los resultados”, comentó el Seremi (s) Marcelo Muñoz.

ESTABLECIMIENTOS Y ARTISTAS

En el Liceo Japón de la comuna de Huasco comenzó la ejecución del PAMN, establecimiento en el que las y los estudiantes compartieron con el músico Carlos Cabrera que actuó como artista mediador de la banda Infiction, en tanto, en la Escuela Sara Cortes de la comuna de Diego de Almagro, el mediador fue Daniel Morales, y la protagonista la cantante lírica Constanza Morales.

La tercera mediación y concierto se realizó en la Escuela Arturo Alvear Ramos de Alto del Carmen, establecimiento en el que el mediador fue Isaac Javia Vejar, y la artista la cantautora Jacqueline Castro Ravelo, mientras que en la escuela Virginia San Román de Freirina el mediador fue Juan Cáceres y la cantante Josefina Pizarro la artista mediada. En el Liceo Tecnológico de Copiapó, la mediación la realizó Gloria Collao, y la banda Kamanchaca la protagonista.

“Esta experiencia de estar aquí en un colegio es algo que no vivíamos hace mucho tiempo, desde que se refundo el grupo en Chañaral, y estar nuevamente junto al futuro de Chile, es muy reconfortante para nuestro grupo y sólo nos queda agradecer al ministerio de las culturas y las artes por trabajar junto a ellos en este programa”, señaló Raúl Fuentes integrante y refundador del grupo Kamanchaca de Chañaral, tras el concierto realizado en el Liceo Tecnológico de Copiapó.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Cecilia Garay, comentó que “estamos muy agradecidos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos hayan traído nuevamente este programa de apreciación musical y con artistas tan importantes como el grupo Kamanchaca, nuestros estudiantes y nuestros profesores se sienten muy agradecidos, y esperamos seguir teniendo estas instancias que le hacen muy bien a la comunidad”.

En el Centro de Intervención Provisoria de Régimen Cerrado (CIP CRC) de SENAME en Copiapó, también se llevó a cabo el PAMN, con la mediación de Javiera Sánchez y la presentación del cantante Felipe Andremy, mientras que en el Liceo Bicentenario de Vallenar compartió con los estudiantes y docentes la banda Wanako, con la mediación del destacado gestor cultural, Jan Jorquera Lizana.

“Fue una experiencia muy grata, me sorprendió que hubiera interés de parte del público y que al presentar la temática pudiéramos llegar a conectar corazón con corazón, es decir llegar más allá de lo que es una clase formal, y que los jóvenes pudieran expresar que es la música para ellos, lo que les aporta, y tener la posibilidad de generar nuevas ideas para tener herramientas que les ayuden en su situación de encierro”, mencionó la mediadora Javiera Sánchez, tras participar en el CIP CRC Sename.

Las últimas intervenciones del 2023 del PAMN se realizaron en el Liceo Manuel Blanco Encalada de la comuna de Caldera con la participación del grupo Las Cuerdas como protagonistas y de Verónica Pizarro como mediadora, y en la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar con la presentación del dúo de Antu & Ale, y la mediación de Lucas Ledesma.

El Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán, comentó que prontamente se invitará a los establecimientos educacionales de la región a participar del PAMN 2024, para lo cual el equipo de la Seremi se comunicará con los establecimientos educacionales y artistas que deseen participar del proceso en el presente año.