Biobío / Música PUBLICADO EL 04 ENERO, 2024 MINCAP y FOJI unen esfuerzos para la recuperación de espacios públicos a través del arte y la cultura

  • El sábado 6 de enero la orquesta juvenil presentará el concierto “Construyendo Futuro”, a las 12:00 horas en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en Concepción; y a partir de las 17 horas en la Plaza de Armas de Coronel.
  • Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con las Delegaciones Presidenciales Regionales de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), en colaboración con la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI) anuncia el inicio de una serie de conciertos en el marco del Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con la Delegación Presidencial Regional del Biobío. Estos eventos marcan el comienzo de las actividades planificadas para el año 2024, específicamente en Coronel y Concepción.

El conjunto de cuerdas del Biobío, compuesto por Bastián Rocha (Violín), Edward Rubilar (Violín), Marioly Fredes (Viola) y Pamela Recabarren (Violoncello) brindarán un concierto gratuito al público este sábado 6 de enero desde las 12:00 en Diagonal Pedro Aguirre Cerda en Concepción. Más tarde la música llegará hasta Coronel para festejar a las 17:00 horas las obras que remozarán la plaza de la comuna.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena señaló que “las intervenciones musicales se llevarán a cabo en espacios urbanos de alta concurrencia dentro de los polígonos priorizados del programa. Estos conciertos no solo brindarán una experiencia cultural única, sino que también contribuirán a incluir la música en estos lugares muy significativos para la ciudadanía, en este caso todo el sector de la Plaza Perú, en Concepción; y la Plaza de Armas de Coronel”.

Por su parte, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner valoró la utilización de estos espacios, insertos en la planificación de mejoramientos urbanos del Gobierno, para este tipo de actividades. “La seguridad no solo tiene que ver con acciones asociadas a lo policial, sino a este tipo de recuperación del espacio público para los vecinos y vecinas en intervenciones culturales, instancias deportivas o comunitarias que revaloricen nuestros barrios y nuestras ciudades que vayan ganándole espacio a las incivilidades y la inseguridad”, comentó la autoridad.

Loreto Sanhueza, Coordinadora Regional de FOJI Biobío destacó la importancia de recuperar y utilizar los espacios urbanos para la masificación de las artes. “Nuestro objetivo es promover el acceso a la música, sobre todo para que más niños, niñas y adolescentes desarrollen sus talentos.  Estos puntos emblemáticos de encuentro en cada comuna, serán una vitrina para las distintas expresiones musicales y artísticas” señaló la representante de la fundación.

La intención del Gobierno es recuperar espacios públicos desde el punto de vista de la infraestructura, pero también desde la presencia ciudadana, social, cultural y deportiva. Se cuenta con la asistencia técnica de Subdere, que complementa la experiencia de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Cultura, Deporte y Economía.

A nivel nacional la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, con un total de 18 orquestas sinfónicas en todo el país, desplegará dos en la Región del Biobío.

A medida que avanzamos en este año, el MINCAP y la FOJI continuarán trabajando en conjunto para promover la cultura y la música, al tiempo que contribuyen a revitalizar sensibles espacios públicos para la ciudadanía.

En cuanto al repertorio preparado por el cuarteto de cuerdas se destacan La Jardinera, Gracias a la Vida y Que pena siente el Alma, de Violeta Parra; Andante, Alfonso Leng; Luchin y Charagua, de Víctor Jara; Cueca Tierra Adentro, Bordemar; Todos Juntos, de Los Jaivas; Pequeña Serenata Nocturna, W.A. Mozart; Por una Cabeza, de Carlos Gardel; Gopak, M. Mussorgsky; y Marche, de George Frideric (o Frederick) Handel.