Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 ENERO, 2024 Ministra de las Culturas da a conocer agenda con más de 500 actividades culturales para las vacaciones de verano

En la edición de Gobierno Informa de hoy, la ministra Carolina Arredondo anunció la agenda programática para los meses estivales. Toda la información está disponible en el sitio chilecultura.gob.cl

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó esta mañana en una nueva edición de Gobierno Informa, espacio en donde dio a conocer la agenda programática cultural para el verano, que contempla más de 500 actividades para los meses de verano. El panel estuvo conformado también por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

“El verano es sinónimo de cultura. Si bien las actividades culturales son parte de nuestra vida diaria y las podemos disfrutar durante todo el año, en esta época contamos con mayor tiempo libre, mejor clima y oportunidades para usar el espacio público, lo que nos permite asistir y participar más activamente de la cultura. Por eso, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos lanzando una agenda con más de 500 actividades culturales, artísticas y patrimoniales para este verano. Festivales, conciertos, ferias, encuentros, jornadas especiales en museos, entre otras actividades, son parte de la programación considerada para esta temporada estival”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán.

Entre las actividades disponibles para la ciudadanía se encuentran el Festival Internacional Teatro a Mil, que durante todo enero año suma más de un centenar de espectáculos nacionales e internacionales, en diversos espacios y 31 comunas de la Región Metropolitana. Las compañías nacionales abrirán el festival en las salas con “El mar en la muralla (Chile), del 3 al 6 de enero en Teatro Ictus, escrita por Luis Alberto Heiremans y dirigida por Jesús Urqueta. En las mismas fechas, en el Teatro Camilo Henríquez, se presentará “Medea” (Chile) dirigida Stephie Bastías, junto a diez intérpretes que llevan adelante esta historia de traición, muerte y destierro en este clásico de Eurípides. Por su parte, del 3 al 7 se presentará “Ni solo, ni acompaña’o, de Compañía De Paso, en la Aldea del Encuentro.

En esta misma disciplina también está el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2024. Desde el 3 al 28 de enero entrega una cartelera gratuita con una selección de obras de teatro, danza y música en la Plaza de Armas de esta comuna. Otra instancia clave del sector es el Festival Internacional Santiago Off, que se realizará entre el 18 y el 27 de enero. En esta nueva versión se presentarán contenidos que proponen instancias de reflexión y encuentro entre arte y ciudadanía, con énfasis en temáticas relacionadas a la puesta en valor de la memoria, los derechos humanos y la revisión contemporánea de los procesos sociales de los últimos 50 años.

Actualmente, hay más de 400 actividades disponibles en la plataforma de Chile Cultura, incluyendo muestras permanentes en museos de todo Chile y actividades en bibliotecas, centros culturales, teatros y diversos espacios públicos y privados de todo el país. De ellas, el 80% es programación gratuita y el 90% está orientada para toda la familia.

A esta oferta se suman cientos de recursos digitales para experimentar la cultura de manera remota, tales como recorridos virtuales de Chile y el mundo, colecciones de arte en línea, galerías de fotos, imágenes en 360°, documentales, reportajes y aplicaciones móviles, además de contenido informativo sobre monumentos, Patrimonios de la Humanidad y fiestas tradicionales.

Visitar un museo es uno de los panoramas preferidos por niños, niñas y adolescentes durante sus vacaciones. El próximo viernes 19 de enero se realizará una nueva versión de Museos en Verano, hito que busca promover las visitas a estos espacios en una jornada con entrada gratuita, horario extendido y actividades especiales. Los museos que quieran sumar su programación especial para este día pueden hacerlo en www.museosenverano.cl hasta el 18 de enero.

Para quienes estén interesados en actividades en torno al libro y la lectura, este verano se realizará una nueva edición de BiblioVeranoiniciativa que busca poner a disposición de la comunidad una amplia oferta colaborativa de actividades para todas las edades y gustos durante el periodo estival. Talleres, clubes de lectura, ferias del libro, obras de teatro, ciclos de cine, exposiciones y puntos de lectura en piscinas son solo algunas de las variadas actividades que pueden ser inscritas por los espacios interesados a través del formulario habilitado para este fin. La cartelera de esta iniciativa, construida en conjunto con la ciudadanía, estará disponible al público en la plataforma web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a partir del viernes 12 de enero.

Las regiones también son protagonistas de esta cartelera:  En Arica se realiza el Carnaval Con La Fuerza del Sol; en Antofagasta, el Festival Zicosur; también estará el quinto Festival de Cine de Ñuble y las Semanas Musicales de Frutillar, entre tantos otros interesantes panoramas.