Internacional PUBLICADO EL 02 MAYO, 2013 Ministerios de Cultura de Chile y Argentina se unen para homenajear a Leonardo Favio

El homenaje “Diez películas, una docena de canciones y unas pocas cosas más” contará con la participación de los ministros de Cultura de ambos países, como resultado de un acuerdo firmado el año pasado para relevar la figura del artista.

Al morir Leonardo Favio, en noviembre del año pasado, Chile compartió con su país natal la tristeza que trajo la noticia. El legado del compositor de “Fuiste mía un verano” y “Ella ya me olvidó”, entre tantas otras canciones, es parte de la tradición musical y cinematográfica latinoamericana, y es por eso que el año pasado los secretarios de Cultura de ambos países, acordaron realizar de manera conjunta un homenaje a su obra.

Al respecto, el Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, señaló que «Leonardo Favio fue un artista integral. No sólo un gran músico, sino también un gran cineasta. Este homenaje es una oportunidad para destacar en Chile su legado fílmico, el gran talento con que desplegó en sus películas la identidad de la cultura contemporánea de su país, donde supo retratar los últimos 50 años de la historia de Argentina”.

Por su parte, Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, agregó: “Favio fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime”, y  subrayó: “fue un grande de la cultura popular. Con el agregado de que muchos logran acercarse a ese lugar desde un género artístico, pero él lo logró en dos géneros: en el canto popular y en el cine. Genialidad por partida doble”.

El evento se realizará el martes siete de mayo a las 20.00 horas en el Hall Central del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y contará con presentaciones en vivo de un cuadro de ballet interpretado por el destacado bailarín Hernán Piquín y Natalia Pelayo, con coreografía de Margarita Fernández. Además,  se presentarán el Coro Prima Voce y el hijo del homenajeado, Nico Favio. Además, el ilustrador argentino Miguel Rep realizará un mural en vivo. A todos ellos, se suma Víctor Bassuk, productor de gran parte de las películas de Leonardo Favio.

Otras actividades

La muestra comienza el 6 de mayo en el foyer de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, donde se mostrará la exposición fotográfica de Juan Carlos Villarreal “De regreso en la Patria”.

Durante los tres días, además, se exhibirá su obra cinematográfica, dividida por días según períodos históricos. El primer día corresponderá a la primera etapa del Peronismo (1945-1955), donde se exhibirán “Crónica de un niño solo”, “El dependiente” y “El romance del Aniceto y la Francisca”, además de dos los capítulos “La unidad continental: el ABC” y “La muerte de Evita”, del documental “Perón, Sinfonía del Sentimiento”, sobre la historia del peronismo, movimiento del que fue un activo militante.

Al día siguiente se exhibirán las películas realizadas en la segunda etapa del Peronismo (1945-1955): “Nazareno Cruz y el lobo”, “Juan Moreira”, “Soñar, soñar” y los capítulos “El movimiento obrero” y “Los fusilamientos” de “Perón, Sinfonía del sentimiento”.

Para el día final, se mostrará su obra cinematográfica realizada en democracia. “Gatica el mono”, “Aniceto” y los capítulos “El fin del exilio” y “El general entra a la inmortalidad” del documental antes mencionado serán exhibidos.

La entrada es liberada, y los horarios de las exhibiciones pueden revisarse en www.ccplm.cl