Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2020 Ministerio de las Culturas suma nuevos cursos para trabajadores de museos

  • Esta segunda convocatoria entrega herramientas para la preservación de colecciones y el desarrollo de exposiciones. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de agosto.

Tras el amplio interés que generó la primera convocatoria de los nuevos cursos en línea para museos, a la que postularon más de 500 personas, el Ministerio de las Culturas lanza dos nuevas capacitaciones gratuitas especialmente dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de los museos estatales y privados del país.

Estos cursos son parte de una nueva línea de capacitaciones que surge en el marco de la emergencia sanitaria y atendiendo un requerimiento levantado por el sector de los museos, con temáticas que se han detectado como relevantes y críticas.

La iniciativa fue desarrollada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y considera un formato de aprendizaje en línea con módulos que incluyen también instancias en vivo. Desde hoy y hasta el 9 de agosto estará abierto el período de inscripción de los siguientes cursos:

1) Orientaciones para la preservación de colecciones durante cierre de edificios de museos por emergencias

2) Desarrollo conceptual de exposiciones en museos.

“El propósito es entregar herramientas concretas a los museos y sus trabajadores en ámbitos que sabemos son fundamentales y útiles para su quehacer. Las temáticas son muy contingentes, por ejemplo con orientaciones para la mejor preservación de colecciones durante cierres prolongados. Los primeros cursos fueron muy bien recibidos y están todos invitados a conocer y postular a este segundo llamado”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los cursos tiene una duración de hasta 20 horas distribuidas en alrededor de 1 mes y combinan clases expositivas y mediadas por tutores/as, como una manera de privilegiar el aprendizaje colaborativo. Las capacitaciones están dirigidas a trabajadora/es de museos estatales y privados del país inscritos en el Registro de Museos de Chile. Los cursos iniciarán el 17 de agosto.

Las capacitaciones son realizadas por profesionales expertos en cada uno de los ámbitos de formación tales como conservación, documentación, exhibición y patrimonio digital del Servicio Nacional del Patrimonio, quienes han adaptado sus metodologías y contenidos en función de las necesidades actuales.

Esta nueva línea de capacitaciones y las temáticas escogidas, se determinaron en función de los resultados de encuestas y consultas realizadas por la Subdirección Nacional de Museos y otras instancias como reuniones junto a museos privados y estatales.

Detalles y contenidos nuevos cursos

El curso sobre “Orientaciones para la preservación de colecciones durante cierre de edificios de museos por emergencias” tiene como objetivo presentar orientaciones, estrategias y criterios generales que permitan mitigar los riesgos que podrían afectar a las colecciones patrimoniales ante cierres prolongados de las instalaciones, a fin de que los participantes puedan aplicar lo aprendido en función de los requerimientos propios de su realidad y quehacer. El curso cuenta con 60 cupos y es dictado por profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Por su parte, la capacitación “Desarrollo conceptual de exposiciones en museos” busca entregar herramientas para planificar las etapas y pensar las exposiciones en museos, que constituyen como los espacios en donde se produce la interacción con los públicos.

Al finalizar los cursos, quienes cumplan con los criterios de evaluación establecidos, obtendrán un certificado emitido por la institución patrimonial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información sobre los cursos e inscripciones en el siguiente link: https://www.biblioredes.gob.cl/noticias/nueva-convocatoria-de-cursos-en-linea-para-museos