Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2020 La magia de la ciencia llega a las escuelas de la Provincia de Concepción

  • A través de cápsulas audiovisuales de experimentos, 71 escuelas podrán vivenciar la ciencia durante la etapa de confinamiento y autocuidado.

En enero de este año la compañía LaBurbujaCirko! se adjudicó un fondo de Circulación para llevar a escuelas de Concepción, Florida, Chiguayante y Hualpén el espectáculo de divulgación científica “La Magia de la Ciencia”, el que estaba previsto para ser ejecutado entre el 13 y el 17 de abril, pero la emergencia sanitaria obligó a migrar hacia las plataformas virtuales para acercar el ámbito científico y creativo a los niños y niñas de la provincia.

Es por ello que la compañía, en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, determinó realizar una itinerancia virtual a través de cinco videos que los artistas han preparado. En ellas se puede experimentar con elementos cotidianos que tenemos todos en casa y aprender sobre fricción, inercia, acción y reacción, tensión superficial, entre otros contenidos, todo esto dirigido y amenizado por el personaje Tito Rissoti.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, valoró la iniciativa y también “la creatividad que diversas compañías y grupos de artistas han debido explorar para cumplir con su trabajo y asegurar que lleguen a sus diferentes públicos. La ciencia es un campo muy entretenido, y esta metodología utilizada por LaBurbujaCirco! logra acercar, de manera lúdica, el razonamiento científico a los niños y niñas en edad escolar”.

Por su parte, la directora de la Compañía, Silvana Chandía comenta que “es evidente que nunca será igual que hacer una circulación presencial, ir a las escuelas y vivir con los niños y niñas la experiencia del juego y la complicidad en escena es irremplazable, pero también entendemos que este es un momento preciso y clave para aportar con la educación virtual que están recibiendo. Además, este formato nos permitirá beneficiar al total de escuelas públicas del Gran Concepción, serán 71 y no cinco como era el proyecto original.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda manifestó que este proyecto significa una oportunidad para que, dentro de sus clases virtuales cotidianas, los alumnos y alumnas de las escuelas, puedan experimentar un quiebre educativo y aprender de manera entretenida. “En estos momentos todo insumo y propuesta creativa es una valiosa herramienta para ayudar a nuestros estudiantes a mantener en alto el espíritu educativo y el aprendizaje, a la vez que contribuye a enfrentar mejor el día a día durante la actual etapa de autocuidado en sus casas” señaló.