Docentes de Biobío y Ñuble participan en diplomado de Mediación Cultural impartido por la Universidad de Chile
  • El Postítulo será impartido por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y está dirigido a 70 docentes de establecimientos educacionales municipales de las regiones del Biobío y Ñuble.

Este lunes 3 de agosto se inician las clases del primer diplomado en Mediación Cultural y Educación Artística de “Expresión Biobío”, impartido por la principal casa de estudios del país, programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA.

Esta iniciativa busca ser un espacio que permitirá a docentes, de las regiones de Ñuble y Biobío, adquirir conocimientos y herramientas para generar programas de mediación cultural y educación artística, que contribuyan al desarrollo de aptitudes en escolares para la construcción de una mirada propia en su formación como sujetos críticos, pensando en los desafíos que se le presentan cada día en las instituciones educativas.

El intendente Sergio Giacaman sostuvo que “el Gobierno Regional del Biobío, de manera decidida, confirma su apoyo al proyecto “Expresión Biobío” por el impacto que ha logrado a nivel regional y nacional. Estamos viviendo momentos muy complejos que nos obligan a trabajar con creatividad. Esta iniciativa, que implica una inversión sin precedentes en el ámbito de la cultura y con una importante cobertura regional, da cuenta del avance que hemos experimentado en uno de los grandes desafíos que se ha impuesto este Gobierno en cuanto a mejorar el acceso a los bienes culturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del vínculo entre arte y educación”.

La Seremi de las Cultura, Carolina Tapia relevó esta iniciativa que brindará la posibilidad que docentes y artistas educadores perfeccionen sus metodologías de enseñanza con este diplomado impartido en la Universidad de Chile. “Expresión Biobío es un programa de fomento y mejoramiento de la calidad del arte en la educación, que cuenta con un financiamiento histórico por parte del Gobierno Regional del Biobío y que también se ha visto obligado a reprogramar todas sus actividades. La esencia de esta iniciativa apunta a fortalecer los procesos educativos desde el arte y la cultura. Consideramos que es necesario potenciar los procesos de enseñanza en el sentido que permitan preparar a las personas para crear una sociedad sustentable, con una visión holística del ser humano, las sociedades y las culturas. La idea es que a través del arte logremos entender el mundo como un sistema integrado e interrelacionado”.

El objetivo de este proceso formativo es estimular el trabajo colaborativo y la generación de redes entre las escuelas, educadores, artistas, cultores, espacios y organizaciones culturales de ambas regiones. La gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Javiera Matus de la Parra apuntó que “buscamos contribuir al desarrollo de los objetivos transversales de la educación, a través de la transferencia de competencias a docentes, y diseñar metodologías de mediación cultural y educación artística en el aula, recurriendo a nuevos formatos, lo que es fundamental para dar respuesta a los desafíos que nos presenta una realidad en constante cambio”.

El Diplomado ha sido construido desde un enfoque de derechos y busca trabajar sobre los objetivos comunes que existen entre los contenidos de los planes pedagógicos y las prácticas y manifestaciones artísticas y culturales, a lo que Esteban Krause, Presidente de la CCMLA y Alcalde Los Ángeles, agregó que “es una excelente noticia para la región del Biobio y Ñuble, ya que es importante fortalecer la cultura en los establecimientos educacionales, la cultura debe ser un tema trasversal en el proceso educativo y no cabe ninguna duda que las profesoras y profesores cumplen un rol importantísimo en esta labor. La capacitación docente es muy relevante, permite que tengan mejores herramientas para incorporar la educación artística en el aula y también para enriquecer aspectos de formación personal de las niñas y niños.”

El Consejo de Gobierno Regional del Biobío ha jugado un rol clave al creer y apoyar en esta iniciativa cultural con un monto que supera los mil millones de pesos, para de tres años de ejecución. Esta línea, la presidenta de Core, Flor Weisse indicó que “Expresión Biobío es un proyecto emblemático de la región, que ha marcado diferentes etapas donde los beneficiarios son los y las estudiantes de nuestro territorio. Celebro que en el Gobierno Regional hayamos decidido mantenerlo dentro de las prioridades de inversión, ya que apunta, precisamente, al futuro inmediato del Biobío. De esta manera, estamos protegiendo y potenciando a los talentos que hay en Chile y, sobre todo, en la Región”.

A razón de la coyuntura, los módulos del diplomado online abordarán temáticas de diversidad cultural, patrimonio, temáticas de género, políticas culturales, pueblos originarios y grupos migrantes, con un enfoque metodológico que integra a las nuevas tecnologías digitales, que en el nuevo escenario, cobran una relevancia mayor, junto con disciplinas artísticas como artes escénicas, artes visuales, música, patrimonio y audiovisual.

Volver arriba