Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 19 ENERO, 2023 Ministerio de las Culturas presenta Informe Final del proceso participativo para el Anteproyecto de Ley de Artesanía

Casi mil artesanos y artesanas fueron parte del proceso participativo para una Ley de Artesanía, que incluyó la sistematización de información histórica, diálogos regionales y uno nacional, además de una consulta ciudadana virtual.

  • Los resultados y acuerdos delinearon el anteproyecto de ley que el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará al Congreso Nacional, que tiene por finalidad el reconocimiento y puesta en valor de la disciplina, junto con la entrega de herramientas de fomento específicas y descentralizadas para la artesanía y sus cultores y culturas.

Contar con una debida protección y herramientas de desarrollo. Ese es el principal objetivo de la Ley de Artesanía, demandada por el sector hace más de 30 años y en proceso de avance desde 2022, después que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tomara el compromiso de trabajar por un anteproyecto de ley con bases participativas y que llame al consenso sobre demandas comunes y profundamente necesarias.

Hoy, luego de once diálogos participativos, una consulta virtual y la sistematización de información previa, tanto nacional como de estudios comparados con legislaciones de otros países, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición los resultados emanados de este importante proceso, que contó con la participación de artesanos y artesanas de todas las regiones del país.

El propósito general de esta iniciativa de ley es apoyar, proteger, salvaguardar y fomentar el desarrollo de la artesanía, en tanto práctica artística cultural, por su relevancia en distintos ámbitos del quehacer nacional, tales como los culturales, sociales, económicos y turísticos.

El informe se puede revisar en el minisitio del Proyecto de Ley de Artesanía.