Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 19 ENERO, 2023 Presidente de la República y ministra de las Culturas encabezan encuentro con programadores y programadoras de Platea 23, de Teatro a Mil

La reunión, que se realizó en el Patio de los Cañones, en La Moneda, contó con la presencia de la directora de Teatro a Mil, Carmen Romero.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y la directora de Teatro a Mil, Carmen Romero, encabezaron un encuentro con programadoras y programadores nacionales e internacionales de Platea 23, nombre que recibe la Semana de Programadores del Festival Internacional Teatro a Mil, que se celebra desde el 17 al 22 de enero.

“Platea ha sido un espacio fundamental para el encuentro de programadores, gestores, productores y artistas, nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes para la difusión, circulación e internacionalización del trabajo de las artes escénicas nacionales”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. Agregó que “lo más relevante es que Platea ha generado un espacio para generar confianzas, que sin duda son la clave de los buenos negocios e intercambios. Uno de nuestros principales objetivos como gobierno es la difusión, un mejor posicionamiento y la internacionalización de la producción cultural, artística y patrimonial de nuestro país”, dijo la Secretaria de Estado.

La Semana de Programadores reúne a programadores, gestores culturales, productores, artistas y profesionales nacionales y extranjeros que son parte de la programación del festival. En esta versión, participan más de 250 representantes del sector, provenientes de diversas partes del territorio, como también de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, y Uruguay, entre otros.

“Muchas gracias a Platea 23 en esta semana de programadores y programadoras, y muchas gracias a todas las delegaciones extranjeras que están aquí presentes y a todos los que hacen cotidianamente este trabajo”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric. “Son una tremenda oportunidad para muchísimos artistas que están exponiendo. Para mí es un orgullo poder recibirlos acá; cuenten con nosotros como gobierno, nos interesa mucho generar una relación de complicidad que nos permita crecer más como país y como sociedad”, dijo el Mandatario.

La instancia es una plataforma que da a conocer el trabajo de artistas nacionales y de Latinoamérica, en la que programadores ven y asisten a obras, trabajos en proceso, conversatorios, funciones especiales, actividades sociales y de networking; todo con el objetivo de difundir y estimular la circulación de las artes escénicas de Latinoamérica. Gracias a Platea se concretan giras, residencias, colaboraciones, coproducción e invitaciones, siendo un espacio importante para las artes escénicas nacionales.

El Festival Internacional Teatro a Mi cuenta con más de 130 obras nacionales e internacionales, provenientes de 19 países, y cientos de actividades en todo el territorio, con énfasis en lo presencial, además de una nutrida oferta digital. En este sentido, destaca la selección de casi 100 obras nacionales con temáticas contingentes: movimientos migratorios, violencia institucional, pueblos originarios, mujeres poderosas en las artes escénicas y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.