Folklore y cultura tradicional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 ENERO, 2023 Cultores acuerdan iniciar proceso para postular el Canto a Lo Poeta a una de las Listas de Patrimonio Inmaterial de Unesco

El acuerdo fue tomado de manera unánime por los y las participantes del Segundo Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La comunidad cultora del Canto a Lo Poeta, tradición oral de tipo poético-musical inscrita en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, determinó iniciar el proceso de postulación de la expresión a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Esta decisión fue acordada durante el Segundo Encuentro Nacional de cultoras y cultores, efectuado en noviembre de 2022. En esta instancia, los cantores y cantoras convinieron postular esta manifestación poético musical a una de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, acordando crear una comisión organizadora donde estarían representadas todas las regiones que tengan cantores inscritos en el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Inmaterial en Chile.

Próximamente, se reunirían a nivel regional para discutir el modo de representación, y la metodología, para la composición de este comité organizador.

El Canto a Lo Poeta es una manifestación popular que, basada en la memoria y en la improvisación, representa la cultura rural y semi-rural que pervive al día de hoy en los campos y ciudades de Chile. En la actualidad, se desarrolla a lo largo de todo nuestro territorio, fundamentalmente entre las regiones de Coquimbo y el Maule, existiendo presencia de cultores y cultoras en otras zonas extremas del país.

Su práctica se realiza a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta. Al Canto a Lo Poeta pertenecen las modalidades expresivas de canto a lo Divino (de carácter devocional), canto a lo Humano y el arte de la Paya.  La variante del canto a lo Divino en Chile no solo se ha mantenido, sino que también ha prosperado y florecido cuando en otras latitudes del continente ya no se encuentra vigente.