Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas invita a celebrar Encuentro de culturas migrantes y afrochilenas

El sábado 9 de diciembre, la Plaza Victoria de Valparaíso se convertirá en el centro de la música y el baile intercultural para celebrar el Día de las personas migrantes con la participación de bailarines, músicos y artistas que interpretan salsa, son, wawancó y música urbana.

Valparaíso volverá a llenarse de música, baile y diversidad cultural el próximo sábado 9 de diciembre, desde las 13 horas, con la celebración del Encuentro de culturas migrantes y afrochilenas, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina Migrantes, y la organización Kolkultura Itinerante.

Este encuentro de carácter familiar reunirá a bailarines, músicos y artistas de diferentes nacionalidades para celebrar y compartir un espacio de integración intercultural. Durante toda la tarde, la Plaza Victoria de la ciudad puerto se convertirá en el epicentro de la música y el baile, con la presentación de orquestas y agrupaciones musicales de diferentes nacionalidades residentes en Chile.

En la programación, destaca la presentación de Nekki, cantante nacional de música urbana que se identifica como afrodescendiente y busca visibilizar su experiencia y la identidad de su comunidad en Chile y Latinoamérica. Su estilo musical combina elementos de rap, reggaetón, dancehall y afrobeat, con letras que hablan de empoderamiento, amor propio, resistencia y orgullo.

Otro grupo será Camaleón Orquesta, agrupación musical conformada por artistas amantes de la salsa, el Son y el wawancó. El grupo busca ser la mejor orquesta de salsa de Chile bajo la dirección musical del maestro Antonio Oyola. Presentando la salsa de ayer con el sabor de hoy, la orquesta busca demostrar que la salsa no tiene fronteras ni religión.

Chancacao es una banda de salsa dura que investiga, recopila e interpreta este género con versiones frescas e innovadoras. Sus canciones hablan de la conciencia social, la unión latinoamericana, la identidad latina y el amor con mucha sabrosura. El grupo destaca por su orquestación, sus arreglos y la habilidad de sus músicos para tocar varios instrumentos a la vez, sonando como una gran orquesta por lo que su presentación en la Plaza Victoria promete ser muy atractiva.

Durante el encuentro, también se presentará la Escuela de baile «As you wish» que promete una puesta en escena intensa, llena de colores, energía y piezas coreográficas que recopilan varios de los ritmos más característicos de los bailes latinos y la danza espectáculo.