Los Ríos PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2023 Vicente Torres gana Premio a las Artes Escénicas Nacionales como Artista Emergente

El titiritero, director teatral, actor y dramaturgo de Los Ríos ha dirigido 14 montajes hasta la fecha y es fundador de las compañías Abuela Poroto y Trombaleufu, además de contribuir con iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los nombres de las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado de Chile a creadores escénicos que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas. La notificación a los ganadores, a cargo de la ministra de las Culturas Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes Noela Salas, incluyó al titiritero, director teatral, actor y dramaturgo residente en Los Ríos, Vicente Torres, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría Artista Emergente.

“La relevancia de este premio primero es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas. Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante destacar no solo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, pero también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Como artista emergente, Vicente Torres inició su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia. Director de 14 montajes hasta la fecha, y también con experiencia en gestión cultural y como educador, ha participado de distintos festivales, ciclos y encuentros. Es además fundador de las compañías Abuela Poroto y Trombaleufu.

“Recibir un premio de esta índole viene a reafirmar muchas cosas, procesos y aristas no solo de mi vida personal como artista, sino también del trabajo de la Compañía Abuela Poroto, del que realizamos en el Centro Cultural Artilugio y también del legado y oficio que cultivamos como titiriteros y titiriteras en la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH). Este premio viene a visibilizar al teatro de títeres como un arte milenario que debemos cuidar y reivindicar desde el presente hacía mil años más”, dice de entrada Torres, creador de obras como “La Niña Pájaro” y “Kefe y el Bosque Milenario”.

Lejos de asumir el reconocimiento desde lo individual, el artista apunta a algo más colectivo. “Claramente es un honor recibir un galardón de este tipo y poder llevar en mi corazón a toda mi familia titiritera que confió y valoró mi trabajo desde que arrancamos en esta quijotesca aventura. Es necesario mencionar que el reconocimiento no es únicamente mío, sino también que de mi compañera de vida y arte Valeria Delgado, diseñadora de la Compañía, quien ha sabido dar forma y fuerza a todas mis ideas creativas. El premio es un impulso y una voz que nos dice que hay que continuar, seguir perseverando, y que vamos por buen camino. Ante todo, seguimos”, sostiene.

Respecto a que el galardón se otorgue a un artista fuera de la capital y llegue a regiones como Los Ríos, Torres ve en ello “una mirada y una búsqueda hacia la descentralización del arte y las culturas”. “Hay muchas cosas sucediendo en el ámbito cultural en el sur de Chile, en el sur austral, en los campos, en las montañas, en los nortes. Hay un gran ecosistema cultural, una red activa por fuera de las grandes urbes en donde los espacios de trabajo subsisten a pura autogestión y también gracias a la misma red que se sostiene. Pero la precariedad laboral, la invisibilización y las pocas oportunidades que existen son pan de cada día”, afirma.

Agrega: “El premio entrega una señal que susurra que hay que mirar más allá de lo típico, buscar en otros lugares, ampliar el rango, establecer nexos, estrechar puentes, acercar los caminos. Chile es largo y angosto, y eso nos lleva a pensar que las distancias son enormes, pero pueden ser más cerca de lo que creemos. Ahí es cuando la gestión cultural toma tanto sentido y resulta ser importantísima, indispensable, para poder dar vuelta en esta rueda. Pero no es enseñada en ningún lado, es simplemente accionada según la intuición y la perseverancia de todos/as los/as agentes culturales que trabajamos incansablemente por mantener con vida y alma esta maravillosa fuente inagotable de magia y arte”.

Tal como lo establece la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, la lista de premiados fue definida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, cuyos integrantes revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo en conjunto la nómina de galardonados en esta oportunidad.

Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

En su segunda edición, el premio también fue entregado a Teresa Ramos en Teatro, Compañía Danza en Cruz en Danza, Gonzalo Cuadra en Ópera, Ingrid Flores en Circo, Carlos Genovese en Narración Oral, Alberto Kurapel en Autores, Ramón López en Diseño Escénico.

Apoyo público

En la línea de ejecución de iniciativas financiadas por fondos concursables del Ministerio de las Culturas, el 2020 Torres se adjudicó recursos del Fondart Nacional para el proyecto «La Quarentena, Programa de Títeres», que permitió la circulación y exhibición de la primera temporada del programa audiovisual “La Quarentena”, en las comunas de Paillaco, La Unión y Río Bueno. El 2021, en tanto, obtuvo el Fondo de las Artes Escénicas para la creación, producción teatral y estreno de la obra “Kefe y el Bosque Milenario” de la Compañía Abuela Poroto.

Este 2023 sumó “Surcando”, itinerancia de la Compañía Abuela Poroto, también financiada por el Fondo de Artes Escénicas, que llevó obras de la compañía a ciudades de las regiones de La Araucanía, Los Lagos (Chiloé) y Los Ríos.

A través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas, Vicente Torres fue parte de un trabajo colaborativo con Artelor, contexto en el creó la obra «La Niña Pájaro». Luego, en 2022, la obra “Kefe y el Bosque Milenario” se presentó en el Teatro Regional Cervantes y el Teatro Educativo de las Artes en Panguipulli como parte de la primera Gira 12×12, proyecto entre la Seremi de las Culturas y la Asociación Patrimonial Cultural.