Biobío / Economía creativa PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2023 Feria de artes puso en valor saberes y culturas de todo el Biobío

  • En su primera versión, la “Feria de Todas las Artes del Biobío, de Mar a Cordillera” reunió a un público diverso durante toda la jornada.

Un espacio de encuentro en torno a las artes y la cultura de cada una de las comunas de la región, en eso se transformó la primera versión de la “Feria de Todas las Artes del Biobío, de Mar a Cordillera”.

Y es que, durante toda la jornada del sábado, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción concentró un amplio marco de público que recorrió los 70 stands disponibles.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena puntualizó que “un aspecto importante que nos interesa destacar es la participación de todos los actores que participan en el ecosistema que caracteriza al sector de la “Diagonal” en Concepción. Nosotros como Seremi somos parte de este espacio. Aquí nadie queda afuera, todos los vecinos y vecinas suman, ya que son parte de los factores que dinamizan, potencian y fortalecen la identidad barrial; lo que va en línea con el programa de Recuperación de Espacios Públicos, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de varias carteras, entre ellas la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de la Delegación Presidencial Regional”.

Impulsada por Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, la feria también buscó generar un vínculo con el barrio donde se emplaza la entidad estatal, siendo así un elemento que dinamiza, potencia y fortalece la cultura del barrio.

En esta línea, la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas señaló que «estas instancias permiten recuperar los espacios públicos, no solemante en lo material si no que también en lo inmaterial. En esta feria, convocada por la Seremi de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio, nos permiten reencontrarnos en el barrio, compartir entre vecinos y vecinas y, conocer también el patrimonio creativo de las 33 comunas de la región del Biobío».

Es así que la instancia también reunió a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Seremi, quienes se hicieron partícipes de la actividad durante toda la jornada.

Sacando cuentas alegres, los propios artesanos, artesanas, artistas, creadores y creadoras fueron quienes destacaron la actividad.

Según la encargada de cultura de la Municipalidad de Mulchén, Milena Gallegos, “encuentro que esto es maravilloso, que todos podamos presentar a nuestra gente. Muchos ni siquiera conocen Concepción y vienen por primera vez a la capital regional. Vienen a mostrar su trabajo con identidad, porque la mayoría son artesanas y eso genera identidad”.

Desde la comunidad de Cayaqui, en la comuna de Alto Biobío, también se hizo presente el artesano Cristopher Piñaleo, quien destacó la feria “como una linda experiencia, muy grata. Es una gran oportunidad de estar presentes en Concepción”.

“La idea es que esto se vaya realizando más seguido, quizás ir cambiándolo de lugares. Estratégicamente en Concepción, también está muy bueno”, destacó.

Para la artesana y dirigenta de Tucapel, Elizabeth Rodríguez, uno de los aspectos más valorados por los invitados e invitadas, es que esto “ha sido una experiencia maravillosa, es otro público y en esta actividad hay gente de todas las comunas. Eso es precioso y la gente, el público, lo ha manifestado. Estoy muy contenta y ojalá esto pueda seguir”.

Resaltando aún más el carácter de espacio de encuentro de la feria, también dijeron presente diversas expresiones artísticas como el pasacalle Túmbala Comparsa, un ensamble de guitarras del Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, Rarocirco, el espectáculo de La Veneno, la música de Luciano “Chano” Carrasco y Javiera Electra.

Además, del circo de la compañía Le Guau, el Coro Escuela BAJ Biobío, la música jazz gitana del Duo La Drag, el rock de Astudillo, la presencia de la Academia de Danzas Folfklóricas Nuevo Mundo de Mulchén y la obra “Plesiosauria Despierta” de Pupa Teatro.

Cabe destacar que la “Feria de Todas las Artes del Biobío, de Mar a Cordillera” va en línea con el Programa de Recuperación de Espacios Públicos, política interministerial que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric, con la participación de Ministerio de las Culturas, Subdere y la Delegación Presidencial Regional.

“Están todas las ganas de hacer otra versión y para eso trabajaremos fuertemente para que distintas carteras se puedan involucrar en este trabajo, ya que no solo es Cultura. Como dice el Presidente Boric, debemos trabajar en forma transversal para recuperar los espacios que son importantes para la ciudadanía”, señaló la seremi.

Además de las Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, se sumaron a la alegre jornada los titulares de las carteras de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco; la de Ciencias Centro Sur, Sofía Valenzuela, la del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quinana y el Director de Subdere Biobío, Claudio Rojas.