Artes escénicas / Biobío / Coquimbo / Metropolitana / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2019 Ministerio de las Culturas inicia Plan Piloto de Programación y Públicos en espacios culturales La Tirana / Tryo Teatro Banda

La Tirana / Tryo Teatro Banda

  • En el Teatro Municipal de Ovalle comienza este viernes 2 de agosto la iniciativa que durante el segundo semestre programará 57 funciones gratuitas en cinco espacios culturales del país.

Un total de 26 agrupaciones artísticas participarán en el Plan Piloto de Programación y Públicos que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se inicia el viernes 2 de agosto en el Teatro Municipal de Ovalle con la presentación de la obra “La Tirana”, de Tryo Teatro Banda.

La iniciativa programará 57 funciones durante el segundo semestre, en cinco espacios culturales del país: Teatro Regional del Biobío, Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Antonio y Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, además del Teatro Municipal de Ovalle.

Las agrupaciones participantes fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta que se llevó a cabo durante el primer semestre. Las presentaciones serán acompañadas por una serie de acciones enfocadas en la implicación de las personas y la conformación de comunidades de espectadores en cada lugar.

La iniciativa considera además la creación de montajes artísticos con participación de los públicos de los espacios culturales a cargo de creadores elegidos en la misma convocatoria. El grupo lo integran Paula Aros (Ovalle), Luis Ureta (Biobío), Danilo Llanos (Quillota), Gopal Ibarra (La Pintana) y Jorge Guerra (San Antonio).

El Plan Piloto es parte de uno de los ejes de trabajo de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, conformada en 2018 para impulsar distintas iniciativas en este ámbito y contribuir a la capacitación de las organizaciones y espacios culturales en el trabajo con públicos.

Con el mismo fin se realizó recientemente el Primer Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos, que contó con la participación de expertos provenientes de Colombia, España, México y Perú, y tuvo una alta convocatoria.

El detalle de las funciones del Plan Piloto en los cinco espacios está disponible en www.cultura.gob.cl

Descargar programación (pdf)