Artes escénicas / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2020 Ministerio de las Culturas conmemora Día Nacional del Teatro con homenaje a grandes creadores

  • A través de la plataforma Ondamedia.cl, y en conjunto con Teatro UC, este lunes 11 de mayo serán exhibidas las obras “Pana”, cuyo elenco está encabezado por Alejandro Sieveking, Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Ramón Núñez; además del montaje familiar “Mocha Dick”, a cargo de la Compañía La Mona Ilustre.

  • A ello se suma una nutrida agenda virtual disponible en Eligecultura.cl, Muestranacional.cl y en las cuentas oficiales del Ministerio.

Con una invitación a disfrutar del teatro chileno a domicilio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Teatro UC, conmemoran este lunes 11 de mayo un nuevo Día Nacional del Teatro. Se trata de la exhibición de las obras “Pana”, cuyo elenco está encabezado por Alejandro Sieveking (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017), Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009); además del montaje familiar “Mocha Dick”, a cargo de la Compañía La Mona Ilustre. Ambas estarán disponibles hasta el 17 de mayo en la plataforma Ondamedia.cl.

“Este lunes homenajeamos a una de las tantas expresiones vivas del arte: El teatro, una disciplina que nos inspira, emociona y genera tantas enseñanzas y sensaciones. Queremos celebrar con una ovación el Día del Teatro, pero respetando las medidas sanitarias que nos aseguren el bienestar de todos. Por eso, invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a ingresar este lunes a nuestra plataforma Ondamedia.cl, para disfrutar, de manera gratuita, dos obras nacionales estrenadas en el Teatro UC. Una de ellas reconoce el talento de grandes maestros del teatro chileno y la otra es una entretenida e interesante pieza de teatro familiar”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Escrita por Andrés Kalawski Isla y dirigida por Francisco Albornoz, “Pana” (producción Teatro UC, 2009) recorre la historia de un ejecutivo se queda en “pana” en un camino rural del sur. Tras el incidente, es recibido en la casa de unos ancianos, quienes lo invitan a comer y a participar de un juego. Luego de degustar diversos platos propios de la comida típica chilena, en la medida en que se desarrolla el juego, el ejecutivo descubre que es culpable de haber asesinado a su jefe, lo que lo lleva a un final devastador. Emilia Noguera y Nicolás Saavedra son también parte del elenco.

Basada en la novela gráfica homónima de los autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, en “Mocha Dick” un grupo de marineros se embarca en una expedición para cazar a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie. La obra es una coproducción Teatro UC y Compañía La Mona Ilustre y cuenta con financiamiento del Fondart Regional, convocatoria 2018.

La invitación es también a ingresar a la plataforma EligeCultura.cl, Muestranacional.cl (y su canal en YouTube) y al sitio web y cuentas oficiales del Ministerio de las Culturas en redes sociales, donde los usuarios encontrarán material descargable, videos y otras actividades para conmemorar el Día Nacional del Teatro. Así, por ejemplo, se compartirán los textos ganadores de la Muestra de Dramaturgia 2019; además del Tutorial de dramaturgia Isidora Aguirre, que contiene 10 entrevistas realizadas a dramaturgas y dramaturgos nacionales: Nona Fernández, Carla Zúñiga, Andrea Gutiérrez, Bosco Cayo, Benito Escobar, Coca Duarte, Pablo Manzi, Flavia Radrigán, Luis Barrales y Ximena Carrera.

La nutrida agenda virtual incluye el relanzamiento del Cuaderno Pedagógico: “Desde el Archivo de la Escena Teatral”.

Día del Teatro

El Día Nacional del Teatro se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.