Antofagasta / Artes escénicas / Danza / Educación artística / Música PUBLICADO EL 11 MAYO, 2020 Seremi Gloria Valdés y eventual cierre de Fundación Cultural de Mejillones: “Las fundaciones culturales municipales han probado ser un exitoso modelo para que los municipios desarrollen su actividad artística y cultural”

• Asimismo la Secretaria Ministerial valoró el trabajo desarrollado durante los últimos años por la Fundación Cultural de Mejillones, aspecto que es reconocido por la comunidad de Mejillones, como también por actores culturales de la región.

Con preocupación la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Gloria Valdés recibió la noticia del eventual cierre de la Fundación Cultural de Mejillones, situación que actualmente es analizada en el Concejo Municipal, en donde anunciaron que evaluaran su continuidad. Ante estos hechos y con el fin de recabar mayores antecedentes, la Secretaría Ministerial se comunicó con el alcalde de la comuna, Sergio Vega, a quien también ofreció todo su apoyo.

Para Valdés, la sola posibilidad de cerrar una entidad como esta, significaría un importante retroceso para el desarrollo del arte y la cultura en el territorio. Además recordó que la Fundación el 2019 fue beneficiaria del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esto como reconocimiento a su plan de gestión.

Asimismo la autoridad comentó que las fundaciones culturales municipales cumplen un rol fundamental en el desarrollo artístico y cultural a nivel local. “No es una casualidad que actualmente la Ley Organiza Constitucional de Municipales consagre la figura de las fundaciones y corporaciones, las cuales con los años se han transformado en incansables aliados para la promoción, difusión y fomento del arte y la cultura en las comunas. También debemos tener presente que son estas fundaciones y corporaciones de derecho privado y sin fines de lucro, las facultadas desde la esfera municipal, para postular a fondos públicos y privados, además de recibir aportes a través de la Ley de Donaciones Culturales” agregó.

Por su parte la autoridad valoró el trabajo realizado durante los últimos años por la Fundación Cultural de Mejillones, el cual hoy reconoce la comunidad, como actores culturales de la región y el país. En esta línea la Seremi recordó la visita a la Fundación, en julio de 2019, del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, oportunidad en donde conoció la labor que desarrollan sus distintas academias, en voz de profesores y beneficiarios.

Dicho lo anterior, Valdés también destacó el trabajo permanente de sus profesionales, el cual hoy impacta positivamente a cerca de 180 niñas, niños, jóvenes y adultos de la comuna, quienes están matriculados en las diferentes escuelas de formación artística que todo el año lidera la Fundación.

Finalmente la autoridad invitó al Concejo Municipal de Mejillones a revisar, antes de adoptar cualquier decisión, lo que ocurre con otras fundaciones y corporaciones culturales municipales a nivel regional y nacional. “En estos últimos años, las fundaciones culturales municipales han probado ser un exitoso modelo para que los municipios desarrollen su actividad artística y cultural. Actividad que además están obligados a realizar por Ley” concluyó.