Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2023 Ministerio de las Culturas celebra última jornada del Día de los Patrimonios con gran participación a nivel nacional

Hoy concluyó la fiesta ciudadana que puso a disposición más de 2.600 actividades culturales y patrimoniales en todo el territorio.
En esta versión, se registraron cerca de 1 millón 200 mil visitas en toda la programación.

Tras un emotivo homenaje acompañado de familiares de Marta Cruz-Coke, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, encabezaron este domingo 29 de mayo, el acto en reconocimiento a Marta Cruz-Coke, creadora del Día de los Patrimonios en la Biblioteca Nacional, quien falleció hace una semana atrás.

“Esta versión del Día de los Patrimonios ha sido una verdadera fiesta familiar y ciudadana. Tal como lo propuso en su momento Marta Cruz-Coke. Ella fue un ejemplo, una pionera que dejó en los más alto la importancia de preservar el patrimonio de nuestro país. Hoy no podemos si no honrar su trabajo y trayectoria, así como la inspiración que su figura representa para tantos y tantas trabajadoras del patrimonio”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

En la actividad y tal cual como lo hicieran hace 24 años Marta Cruz-Coke y Clara Budnik se lanzaron globos blancos desde el techo de la Biblioteca Nacional, a fin de homenajear a esta destacada figura del patrimonio cultural chileno.

Este año, organizaciones públicas y privadas inscribieron 2.638 actividades en el sitio www.diadelospatrimonios.cl, de las cuales 2.451 son de carácter presencial y 187 corresponden a actividades virtuales.

Cerca de 1 millón 200 mil visitas se contabilizaron en la diversa cartelera cultural, que durante dos días puso al servicio de la ciudadanía la apertura de edificios patrimoniales, muesos e instituciones públicas y privadas a lo largo del país.

Más actividades

Durante esta segunda jornada el Palacio Pereira, sede de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, agendó más de 20 actividades para conmemorar la 24ª versión de esta fiesta cultural y patrimonial.

La nueva versión del Día de los Patrimonios marca también el segundo aniversario de este espacio, que desde su apertura en 2021 ha realizado diversas exhibiciones en torno a las artes y el patrimonio. Desde entonces, ha ofrecido más de 12 mil recorridos guiados sobre la historia del edificio, declarado como Monumento Nacional en 1981.

El Día de los Patrimonios también marca el aniversario del Centro de Extensión Palacio Pereira y su apertura a la ciudadanía. Hoy estamos celebrando nuestro segundo aniversario con más veinte actividades, enfocadas en públicos diversos y en las comunidades que nos rodean. Quiero destacar las alianzas que comenzamos hoy, que nos permitirán seguir creciendo y convocar cada vez a más peonas a visitar este espacio que es de todos y todas”, comentó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

En tanto, al medio día, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y el ministro de Economía, Nicolás Grau, dieron a conocer la iniciativa Rutas Ciudadanas. Esta actividad consideró un recorrido por espacios históricos y patrimoniales del centro de Santiago, junto a un grupo de 25 mujeres de la comuna de Renca, quienes llegaron en un bus de Turistik.

“Cuando recorremos nuestra historia, cuando recorremos nuestro patrimonio, lo valoramos de otra manera. Y eso es uno de los motores y del corazón del Día de los Patrimonios, que podamos visitar aquello que nos constituye como país y ese es el sentido de estas rutas, que podemos ser turistas de nuestra propia ciudad. Además, estas rutas incorporan el componente artístico, se visitan espacios culturales, y hay artistas, cultores, personas que se dedican a distintos oficios como por ejemplo artesanos y artesanas, que van a formar parte de los recorridos”, dijo Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas.

Rutas Ciudadanas, es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Turismo, que tiene como objetivo promover el conocimiento y la valoración del patrimonio y cultura en diversos territorios, a través de rutas guiadas que incentivan la participación de la ciudadanía.

Sobre el Día de los Patrimonios

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios que serán parte de los recorridos, por lo que la invitación es a disfrutar de los recorridos y actividades patrimoniales en todo el territorio nacional.