Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2023 El exitoso paso de Chile por el Festival de Cannes

Chile tuvo una excelente presencia en la 76ª edición del Festival de Cannes, con producciones aplaudidas como “Los Colonos” de Felipe Gálvez y “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla.

Una exitosa y aplaudida participación tuvo Chile en la 76ª edición del Festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo.

Entre el 16 y el 27 de mayo se llevó a cabo esta instancia en la que Chile participó con 27 productoras nacionales, entre ellas siete apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- con el fin de establecer alianzas de coproducción, distribución, financiamiento y ventas para una gran cantidad de proyectos en distintas etapas de desarrollo.

El gran ganador del festival fue “Los Colonos”, la cinta dirigida por Felipe Gálvez que obtuvo el premio Fipresci, convirtiéndose en la primera película chilena en ganar este reconocimiento de la crítica.

Es uno de los premios más importantes del festival, y lo entregan los críticos de cine internacional a través de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Los Colonos es una ficción histórica ambientada en la Patagonia a principios del siglo XX, y trata sobre el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego. Invita a reflexionar, según señala su director, sobre quienes escriben la historia, y “a pensar en cómo se escribe la historia oficial y en esa invitación también a pensar el lugar que ocupa el cine. El cine también es parte de quién escribe la historia».

Coproducida internacionalmente entre 8 países, la cinta es coescrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films, “Los Colonos” cuenta con el apoyo especial del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), que financió además del viaje del director y productor de la cinta, la participación de los actores chilenos tanto en el estreno como en las acciones de prensa durante los días del festival, a fin de reforzar la presencia de la película y sus acciones promocionales.

La cinta “Mis hermanos sueñan despiertos” fue otra de las triunfadoras de Cannes, que se llevó dos premios en Cannes Ecrans Junior del Festival de Cannes: el Grand Prix des Collégiens y el Grand Prix des Lycéens.

El filme dirigido por Claudia Huaiquimilla, ganó el Gran Premio entregado por estudiantes secundarios y el Gran Premio entregado por estudiantes universitarios.