Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2023 Con un breve viaje en tren, el ministro Jaime de Aguirre junto a autoridades de Gobierno inician el Día de los Patrimonios

Con un recorrido por la Maestranza San Eugenio, comenzó una de las fiestas culturales más grandes de Chile, que se desarrollará durante este fin de semana con más de 2.600 actividades en todo Chile.

  1. El ministro de las Culturas, junto a la subsecretaria del Patrimonio anunció el Día de los Patrimonios para niños, niñas y adolescentes, que por primera vez se realizará en noviembre.

Durante la mañana de este sábado 27 de mayo, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a sus pares de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Educación, Marco Ávila y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dieron inicio al Día de los Patrimonios. El punto de partida fue en la Estación Central donde las autoridades realizaron un breve viaje en tren, para llegar hasta la Maestranza San Eugenio donde se conservan distintos ejemplares de locomotoras patrimoniales.

“Estamos iniciando una de las fiestas ciudadanas y culturales más importantes de Chile: el Día de los Patrimonios 2023. Ya son 24 años convocando a millones de personas a reconocer, participar y celebrar su historia, cultura e identidad”, dijo el ministro Jaime de Aguirre, quien junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, dieron la partida a la celebración que este año cuenta con 2.600 actividades.

El ministro de las Culturas también aprovechó la visita para adelantar la creación de una nueva fiesta cultural: “El Día de los Patrimonios de niñas, niños y adolescentes. Una celebración que se realizará desde este 2023, el último fin de semana de noviembre de cada año. Para así replicar esta importante celebración ciudadana y poner el acento en las futuras generaciones. Estamos felices de este anuncio que verá la luz los días 25 y 26 de noviembre”.

El decreto, que ya está firmado por el Presidente de la República y los ministros de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Educación y Desarrollo Social y Familia, está listo para su ingreso a Contraloría.

“Estamos felices de contar con la presencia de diversas autoridades de nuestro gobierno, que están comprometidas con la cultura y los patrimonios de nuestro país. Quiero agradecer a las carteras que se han sumado a esta celebración abriendo sus edificios a la ciudadanía y creando actividades para dar a conocer el trabajo diario de los trabajadores del Estado”, comentó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

El escenario de este anuncio fue la Maestranza San Eugenio, espacio que abrió a público por primera vez en esta versión del Día de los Patrimonios, gracias al trabajo conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que además realizará actividades relacionadas al patrimonio ferroviario en distintas regiones del país.

“La tradición ferroviaria de Chile es un patrimonio en sí mismo de todos nosotros. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos llena de orgullo participar de este Día de los Patrimonios en un lugar como la Maestranza San Eugenio. Sabemos del cariño que tienen las personas por el tren y por lo mismo todos los días trabajamos para recuperar los Trenes para Chile. Los invito a todos a disfrutar del Día de los Patrimonios”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

En tanto, el presidente de EFE, Eric Martin agregó que la apertura de la maestranza San Eugenio representa un hito dentro de este impulso de acercar a las personas no sólo a la historia del tren, sino que también de cara al futuro: “Tenemos grandes desafíos para la gestión del patrimonio ferroviario, es por eso que hemos estado trabajando nuevas estrategias que nos permitirán la puesta en valor de nuestra historia, no solo en Santiago, sino que también en regiones”.

En la actividad también estuvo presente la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, la seremi de las Culturas de la Región, Metropolitana Alejandra Jiménez, la subsecretaria de Educación Parvularia Claudia Lagos, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y familiares de Marta Cruz Coke, creadora del Día de los Patrimonios.

Posteriormente, el ministro Jaime de Aguirre se trasladó hasta el Palacio de La Moneda, donde distintas autoridades fueron parte de esta primera jornada del Día de los Patrimonios. El despliegue continuó, además, en distintos puntos capitalinos como los museos nacionales, el Palacio Pereira y la Plaza de Armas.

En este punto de la ciudad, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, participó en la inauguración de una muestra fotográfica de los artistas de la plaza. “Los espacios públicos nos pertenecen, tenemos que recuperarlos entre todas y todos. Disfrutemos de la belleza que tenemos. Esta exposición hace una invitación a disfrutar del Día de los Patrimonios de nuestra ciudad, de nuestro país. Es un espacio más seguro hecho para las personas y con las personas”, agregó la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.

Durante la primera jornada de actividades se pudo apreciar el interés para visitar distintos espacios ciudadanos. Todas las actividades gratuitas, horarios para ambas jornadas se pueden revisar en www.diadelospatrimonios.cl