Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 29 MAYO, 2023 El programa de internacionalización del libro del Ministerio de las Culturas abre dos convocatorias

Las convocatorias para asistir a la Feria del Libro de Frankfurt 2023 y la Línea de Apoyo a la Traducción del Fondo del Libro y la Lectura forman parte del programa.

Imagen archivo / Stand de Chile en Feria de Frankfurt 2022

Una de las medidas de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, es la internacionalización del libro. Esta política, presentada en abril de este año por el presidente Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, busca fomentar y fortalecer el acceso a la lectura y la participación en este ámbito como un derecho.

La internacionalización del libro incluye un conjunto de acciones que resuelve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, e implementa el Ministerio de las Culturas a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), en colaboración con las asociaciones del ecosistema del libro y la lectura.

De esta forma, se desarrolla un cronograma anual de asistencia a ferias y festivales internacionales, que cuenta con recursos anuales presupuestarios y que ha ido consolidando una articulación ampliamente valorada sectorialmente. En ese marco ya constituyen hitos culturales las participaciones como invitados de honor en diversos espacios internacionales como Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires, por mencionar algunos referentes significativos. Todos antecedentes que están siendo considerados por las diversas organizaciones internacionales para considerar a Chile como potencial invitado de honor en encuentros de amplia repercusión mundial.

Las convocatorias para la internacionalización

Para llevar a cabo esta medida de internacionalización, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió dos convocatorias relevantes para el ecosistema del libro.

Una de ellas es la Línea de Apoyo a la Traducción del Fondo del Libro y la Lectura dirigida a traductores y profesionales del libro que tiene como finalidad fomentar las traducciones en Chile, y que finaliza su convocatoria este miércoles 14 de junio.

Ésta tiene por objeto el financiamiento para la traducción al castellano de obras escritas en otros idiomas, de autores chilenos o extranjeros, a realizarse por traductores chilenos o extranjeros residentes en el país, que tengan un excelente dominio del idioma castellano, a partir de ser su lengua materna; y que no cuenten con traducciones previas.

Además, se abrió la convocatoria para asistir a la Feria del Libro de Frankfurt 2023, que finaliza este 28 de junio, y que tiene por objeto de asegurar la presencia de profesionales del libro (tales como editores, agentes, distribuidores, etc.) en la instancia que se realizará entre los días 18 y 22 de octubre de 2023 en Alemania.

El número de integrantes de la comitiva será determinado por los resultados de las evaluaciones de las postulaciones recibidas, considerando un número máximo de seis personas.