Artes escénicas / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 08 MAYO, 2019 Ministerio de las Culturas celebra el Día del Teatro con pasacalle, micrófono abierto en regiones y entradas gratuitas

  • La celebración de este sábado 11 de mayo estará dedicada a la dramaturga Isidora Aguirre y a las mujeres creadoras de la escena local. Gracias al Programa de Intermediación, la Red de Salas también entregará 1.100 tickets para ver 23 obras ese día.

Será una celebración que en un solo día se desplegará por todas las regiones del país y que pondrá al centro del escenario las obras de distintas mujeres creadoras de la escena chilena. El Día Nacional del Teatro se festeja este 11 de mayo y estará dedicado a la figura de Isidora Aguirre, a la cabeza de otras dramaturgas chilenas como María Asunción Requena, Mónica Echeverría, Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, entre otras.

“Desde el Ministerio hemos procurado encabezar una gran fiesta ciudadana a lo largo de todo el país, donde esperamos reflexión, la belleza desbordante del teatro y, por supuesto, funciones a tablero vuelto en torno a las obras de nuestras mujeres creadoras, que serán el foco de la programación”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En definitiva, “este sábado no sólo queremos celebrar a la gran familia del teatro, sino que queremos a la gente disfrutando en las calles y en las salas. Esta es una disciplina que es capaz de unir a distintas generaciones, de hacer relucir emociones y conectarnos con esas historias que muchas veces nos gustaría protagonizar”, agrega la secretaria de Estado.

El Día Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo por instrucción de la Ley número 20.153, promulgada el año 2006, en conmemoración al natalicio de Andrés Pérez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro.

Detalle de la programación en todas las regiones disponible en www.eligecultura.cl

LAS ACTIVIDADES

El hito central de la celebración se realizará a las 13.15 horas en el Teatro del Puente, con la presentación del grupo Nerven & Zellen, dirigido por María Siebald, que en lenguaje de señas preentará un extracto de “Lautaro, epopeya del pueblo mapuche”, texto de Isidora Aguirre.

En la puesta en escena se mezclan lenguajes sonoros, vocales y lengua de señas chilena. Una voz narra la historia a modo de monólogo mientras es representado por 3 cuerpos a modo de coro y diálogos. Recogiendo elementos del teatro y la danza en una coreografía corporal.

Más tarde, a las 17.00 horas se dará inicio al carnaval de la Red de Escuelas de Teatro, integrado por 15 escuelas de todo Chile, las que desfilarán en un gran pasacalle por la Alameda. La iniciativa se desarrolla hace tres años y en esta oportunidad tendrá como temática principal el impacto del medioambiente en nuestra vida diaria: Todos los intérpretes usarán máscaras y materiales reciclados, además de música en vivo.

El puntapié inicial de la actividad será en la explanada de la Plaza Italia (frontis del Teatro de la Universidad de Chile), a cargo de Martín Erazo, director artístico de la compañía La Patogallina, quien guiará a todas las comparsas desde el inicio del recorrido (explanada Baquedano‐ calzada sur Av. Libertador Bernardo O’Higgins – calle San Ignacio de Loyola), hasta el Parque Almagro. Allí, el pasacalle termina con la presentación de la obra “Árbol” (18.30 horas) dirigida por el actor y bailarín Álvaro Pizarro.

En cada región del país se escogerá una sala de teatro en cuyo exterior se habilitará simultáneamente -de 18.00 a 20.00 horas- un micrófono abierto destinado a congregar a las y los agentes teatrales para declamar, leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional. En Santiago, éste estará ubicado en las inmediaciones del Teatro Nescafé de las Artes, previo a la función de “La Negra Ester”, en ese recinto.

Posterior a estas intervenciones se invitará al público a ingresar a la función de teatro local programada, a una visita guiada por las instalaciones y/o a la proyección del documental “Isidora”, basado en la historia y creación de Isidora Aguirre. También se presentará el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contará con un catálogo de obras filmadas en alta resolución, impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira.

TEATRO CON ENTRADA LIBERADA

Gracias al Fondo del Programa de Intermediación que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Salas de Teatro repartirá en la Región Metropolitana 1.100 entradas para ese día, correspondientes a 23 obras que serán presentadas en 20 de sus espacios asociados.

Los tickets serán entregados a partir de las 10.30 horas -el mismo sábado- en dos boleterías dispuestas en el Teatro del Puente. Cada persona podrá retirar un máximo de 4 invitaciones para la obra de su elección. Entre los montajes en cartelera ese día destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.

Detalle de la programación en todas las regiones disponible en www.eligecultura.cl