Institucional / Los Lagos / Nacional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 08 MAYO, 2019 Ministerio de las Culturas nombra los primeros directores regionales del Patrimonio en Valparaíso y Los Lagos

  • La nueva institucionalidad cultural del país avanza en su implementación con estos nuevos cargos, elegidos por concurso de Alta Dirección Pública.

Valparaíso y Los Lagos son las primeras regiones del país en dar un paso clave para la nueva institucionalidad cultural con el nombramiento de sus Directores Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio, elegidos por concurso de Alta Dirección Pública, acorde con lo establecido en la ley 21.045 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El nombramiento de estos nuevos cargos viene a complementar el proceso de descentralización del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que ha puesto énfasis en relevar las culturas y el patrimonio desde una mirada inclusiva considerando la realidad de cada región. La dependencia administrativa será del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pero en coordinación permanente con las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, define Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En la Región de Valparaíso el primer director regional del Patrimonio será Víctor Silva Ipinza, historiador de la Universidad de Playa Ancha quien ha trabajado en el mundo público y posee cualidades de liderazgo de equipo. Fue asesor técnico para la Fundación Integra en la Región del Maule, y actualmente se desempeña como director regional de Sename en la Región de Atacama.

En la Región de Los Lagos asumirá Fidel Angulo Mansilla, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía de la Cultura y con diplomados en Gestión Documental y Manejo de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, además de Políticas Públicas. Ha trabajado en el sector público como coordinador del programa de Desarrollo Sustentable del Turismo en las Comunidades de Chiloé y Jefe de Unidad del Programa de la Puesta en Valor del Patrimonio, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Ambos directores asumirán el cargo por un período de tres años, renovable para un segundo período, debiendo implementar las políticas y planes institucionales, así como desarrollar proyectos tendientes a apoyar el desarrollo patrimonial de la región, todo ello en directa coordinación con la Seremi de las Culturas.

Además, los directores regionales del patrimonio serán parte de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organismos colegiados a cargo de asesorar la labor de las Seremis y que representan a los diversos sectores del mundo de la cultura, la academia, las culturas comunitarias y populares, los pueblos originarios, municipios y gobiernos regionales.

Carlos Maillet indica que ambos profesionales “cuentan con un amplio bagaje en administración pública y conocimiento patrimonial, además de tener la experiencia necesaria para desarrollar de manera coherente las políticas públicas y de gestión institucional posicionando aún más al Ministerio en cada región”. Además, informa que en un plazo de 3 años, todas las regiones contarán con su director de patrimonio.