Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2020 Ministerio de las Culturas anuncia #DíadelPatrimonioEnCasa

Continuando con una tradición que cada año congrega a miles de personas, el llamado es a encontrarse de manera virtual los días 29, 30 y 31 de mayo en un nuevo Día del Patrimonio Cultural, esta vez desde los hogares.

El Día del Patrimonio Cultural en Chile es, desde hace 20 años, una tradición que en sus últimas versiones convoca a más de un millón de personas a lo largo del territorio para compartir, conocer y maravillarse con las actividades patrimoniales y culturales que se realizan especialmente para la ocasión.

Producto de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y al mundo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por postergar la conmemoración tal como se le conoce. No obstante, en momentos de distanciamiento social, la cultura y el patrimonio -como espacios de encuentro comunitario- se hacen aún más relevantes, por lo que la invitación es a continuar con esta tradición el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares y como parte del #DíadelPatrimonioEnCasa.

“Hace más de 20 años que conmemoramos y construimos juntos el Día del Patrimonio Cultural y hoy quiero invitarlos a continuar esta tradición, pero de una manera distinta. Hemos decidido impulsar un Día del Patrimonio en Casa, que a pesar de la distancia física nos permita encontrarnos, apoyarnos, conectarnos y compartir desde lo nuestro, desde nuestras raíces. Esta iniciativa está llamada a construirse entre todos: instituciones, museos, centros culturales, artistas y personas particulares que puedan inscribir actividades o compartir espontáneamente relatos, objetos, saberes a través de sus redes sociales”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El #DíadelPatrimonioEnCasa se realizará el último fin de semana de mayo, incluyendo también el viernes para facilitar la participación en el contexto actual, por lo que la iniciativa tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo.

El Ministerio de las Culturas pondrá próximamente a disposición la plataforma www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades virtuales tales como recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural material e inmaterial.

La ministra Valdés destaca la labor que cientos de espacios culturales, museos e instituciones están realizando en el contexto actual: “La cultura y el patrimonio son espacios de encuentro. Cuando estamos llamados a distanciarnos por una emergencia sanitaria que ha sido tan dolorosa, hemos sido testigos de que esa vocación, con esfuerzo y creatividad, sigue firme en el espacio virtual para continuar desde ahí tendiendo lazos”, dice.